EE.UU. limita uso de una vacuna anticovid por riesgo de coagulación

Los síntomas comienzan entre una o dos semanas después del pinchazo y ocurren con mayor frecuencia en mujeres premenopáusicas.


EE.UU. limita uso de vacuna Janssen por riesgo de coágulos
EE.UU. limita uso de vacuna Janssen por riesgo de coágulos/Foto: Joseph Prezioso/AFP.

Noticias RCN

mayo 07 de 2022
09:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos anunció que solo los adultos que "tengan preocupaciones personales" sobre las vacunas de ARN mensajero, problemas de acceso o razones médicas para rechazarlas ahora pueden recibir lavacuna contra el covid de Johnson & Johnson, relacionada con una inusual y potencialmente peligrosa coagulación.

La vacuna, que es de dosis única, protege menos que las desarrolladas por Pfizer y Moderna, y en diciembre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron al público abstenerse de usarla.

La decisión del jueves de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) se basa en esa recomendación al limitar la autorización de uso de emergencia de la vacuna J&J.

Vea también: Aprobada la segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años

"La acción de hoy demuestra la solidez de nuestros sistemas de vigilancia de seguridad y nuestro compromiso de garantizar que la ciencia y los datos guíen nuestras decisiones", dijo Peter Marks, científico de la FDA, en un comunicado. 

El 18 de marzo se habían informado 60 casos, y 9 muertes, por trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT, por sus siglas en inglés), que produce coágulos de sangre inusuales y potencialmente mortales con niveles bajos de plaquetas en la sangre.

Los síntomas comienzan aproximadamente una o dos semanas después del pinchazo y ocurre con mayor frecuencia en mujeres premenopáusicas.

Le puede interesar: Covid-19 dejó entre 13,3 y 16,6 millones de fallecidos en un año, según OMS

Las preocupaciones sobre la vacuna han provocado que solo se hayan administrado 18,7 millones de dosis en Estados Unidos, cerca del 3,2% del total nacional de 577 millones. 

Sin embargo, la FDA no la desautorizó por completo, y Marks reconoció el impacto que podría tener una prohibición en el uso global de la vacuna.

Aunque los casos raros de inflamación del corazón en hombres adolescentes y hombres jóvenes son generalmente transitorios y la mayoría de afectados se recupera por completo, los grupos antivacunas también han planteado objeciones más generales contra las vacunas de ARNm y vinculadas a teorías de conspiración.

Lea además: Muerte por extraña hepatitis infantil podría estar vinculada al covid-19

Aunque ese tipo de reservas no se basan en evidencia, la exención para usar la inyección de J&J sí se extiende a quienes "tienen preocupaciones personales sobre recibir vacunas de ARNm y que de otra forma no recibirían la vacuna contra el covid-19", dice el comunicado de la FDA.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

El manual tarifario de servicios en salud será entregado en dos fases. Ministerio de Salud

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

Otras Noticias

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

El presidente Gustavo Petro explicó los pilares de la reforma pensional aprobada en Senado y dijo que el actual sistema es “injusto y desigual”.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos