El coronavirus podría estar hasta en el cerebro, revelan nuevos estudios

Según el Ministerio de Salud y estudios internacionales, el 50% de los pacientes con covid-19 tienen algún síntoma neurológico cuando ingresan al hospital.


Noticias RCN

julio 18 de 2020
09:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las afectaciones del covid-19 en el organismo aún son motivo de estudio tanto a corto como a mediano plazo tras ser diagnosticado con esta enfermedad. Estudios recientes indican que además de la permanencia del virus en el tracto respiratorio, se ha encontrado además una afectación al sistema neuromuscular. 

Con respecto a la evidencia encontrada en pacientes con covid-19, Nubia Esperanza Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, afirma que, “según los análisis realizados en algunos pacientes con covid-19, el virus no solo permanece en el tracto respiratorio sino que puede invadir el sistema nervioso central y afectar también el sistema neuromuscular”, lo cual desencadena dolor de cabeza intenso, mareo, dolor muscular, pérdida olfativa, epilepsia y lesiones difusas en el cerebro asociadas al virus. 

Vea también: Hallan seis nuevos tipos de infección por coronavirus que atacan de forma distinta

“Nos estamos refiriendo aquí a un amplio conjunto de afectaciones tanto de la estructura como de la funcionalidad del cerebro y del sistema nervioso periférico, tales como los trastornos del desarrollo, la epilepsia, las enfermedades neurodegenerativas, las demencias, las secuelas de eventos cerebro-vasculares o de traumas cráneo-encefálicos, entre muchas otras”, señala Bautista.

Para el neurólogo Walter González Salazar, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología y presidente de la Comisión Técnica de la Liga Colombiana contra la Epilepsia, inicialmente se pensaba que el coronavirus sólo producía una respuesta respiratoria aguda severa, pero con el pasar de los meses y los datos recolectados en Europa y en estudios de recopilación local, se evidenció que casi el 50 % de los pacientes tienen algún síntoma neurológico cuando hacen su ingreso al hospital. 

“Tenemos estudios de investigación de años atrás que han demostrado que otros virus de la familia del coronavirus tienen una alta predilección por invadir el sistema nervioso”, explicó González. 

Frente a estos nuevos estudios, el experto indicó que hoy existen otros nuevos síntomas relacionados con el sistema neurológico, “el 60 % de los pacientes con coronavirus presentaron pérdida del olfato y pérdida del sentido del gusto antes de presentar los síntomas respiratorios, y el 80 % de los pacientes que están hospitalizados tienen pérdida de olfacción y del gusto”, dijo. 

“El 57% de los pacientes hospitalizados por covid-19 presentan un síntoma neurológico asociado, como infarto cerebral en hasta un 20%, dolores musculares generalizados un 20%, dolores de cabeza 15%, mareos y vértigo 6% y alteración de conciencia con 30% especialmente en adultos mayores y algunos pacientes sin antecedentes de epilepsia han convulsionado”, afirmó el neurólogo. 

Según González, los estudios también revelan que estas manifestaciones neuronales afectan incluso a los pacientes que no se encuentran hospitalizados. “El mareo es un síntoma muy frecuente en pacientes que no se encuentran hospitalizados con una afectación del 17%, el dolor de cabeza es frecuente y se encuentra en un 13%, cuadros de confusión en un 8% y alteraciones del gusto y del olfato hasta un 5%”, sostuvo. 

Le puede interesar: Identifican nueva variante del coronavirus con mayor capacidad de infección

“Los infartos cerebrales son uno de los efectos potenciales de este virus en adultos mayores, pacientes con hipertensión arterial, personas con enfermedades cardiacas y metabólicas, afectando hasta en un 22% de esta población a causa de su poder procoagulante y de todas las respuestas inflamatorias que presenta el cerebro como respuesta al virus”, aseguró González. 

Para finalizar, el médico neurólogo, Walter González Salazar, hizo una invitación a la población en general a acatar todas las recomendaciones de autocuidado y normas expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fruta que reduce el ácido úrico Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Otras Noticias

Liga BetPlay

¿Cuándo iniciarán los cuadrangulares de la Liga BetPlay? Dimayor anunció fechas

En el sorteo de la Dimayor se definieron los grupos, los primeros partidos y las fechas de inicio de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay.

Beneficio para deudores en Colombia Finanzas personales

Beneficio que muchos no conocen podría sacar de apuros a deudores reportados: conózcalo

Este proyecto de ley busca beneficiar a millones de colombianos que tienen deudas.


🔴 EN VIVO | Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en prisión contra Nicolás Petro

Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir