“El pánico hace más daño que el mismo virus”: Mauricio Serrato

El coordinador médico del Mindeporte habló con NoticiasRCN.com sobre las implicaciones del coronavirus, su llegada al país, y la observación a los colombianos procedentes de Wuhan.


Noticias RCN

marzo 06 de 2020
07:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con NoticiasRCN.com, Mauricio Serrato, coordinador médico del Ministerio de Deporte de Colombia, se refirió al avance en el periodo de cuarentena de los colombianos que un avión de la FAC trajo desde la zona de Wuhan en China, huyendo del Coronavirus, y sobre la llegada del virus al país.

Para Serrato, existe mucha desinformación en torno a las implicaciones y modos de contagio del coronavirus, señalando a su vez que existe mayor posibilidad de daño derivado del pánico por el coronavirus, que por el mismo virus.

No hay que tener pánico, pero sí precauciones. El pánico hace más daño que el mismo virus”, señaló el experto, afirmando que dicho virus ha generado susto entre la población por el mismo desconocimiento en torno a este.

Lea también: Se confirma el primer caso de coronavirus en Colombia

Serrato envió un parte de tranquilidad a la población, señalando que “el Gobierno se ha preparado para hacer frente, tenemos la experiencia de otros lugares, eso nos da ventaja”, destacando que Colombia no presentó contagios sino hasta bien entrada la emergencia mundial.

Otra de las importantes precisiones hechas por Serrato estuvo orientada a aclarar algunos de los términos empleados en torno a la emergencia por el coronavirus, explicando que “pandemia” es un término que no está referido la gravedad del virus, sino que está más cercano a describir la extensión de su propagación.

Según el experto, el Sars en su momento revestía mayor gravedad que el coronavirus de hoy.

Le puede interesar: “Tranquilidad, cero pánico”: Claudia López tras confirmación de caso de coronavirus

Pese a descartar la gravedad de la enfermedad, Serrato señaló que “las personas que tienen comprometido el sistema inmune están más propensos a adquirir el virus y a que se complique”, invitando a los ciudadanos a prevenir el contagio de la enfermedad intensificando su higiene personal.

“Es un virus que se transmite por partículas de saliva, por eso es muy importante el lavado de manos”, dijo.

Sobre las medidas de prevención, el experto del Ministerio del Deporte afirmó que es mejor que una persona que demuestre síntomas de resfriado o de gripa, se quede en su casa.

Si tiene gripa quédese en la casa, cuídese”, dijo el experto, a la vez que indicó que, si las personas contagiadas están a más de 4 o 5 metros de distancia el virus pierde gravedad, pues las partículas de sus secreciones o de sus expectoraciones, caen al piso.

Vea también: ¿Cómo se podría evitar el contagio del coronavirus?

Lo anterior aclarando la importancia de que se intensifiquen los lavados de manos y la limpieza de superficies que puedan estar en contacto con el virus.

Si hay dificultad respiratoria de debe consultar”, dijo el experto, con el ánimo de minimizar los riesgos.

Finalmente, el experto se refirió al avance del periodo de observación de los colombianos procedentes de Wuhan, confirmando que, “no se ha reportado la aparición de ningún caso. Terminan su aislamiento y podrán retomar sus actividades cotidianas”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el balance de los resultados del racionamiento de agua.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.