¿Qué es el síndrome de Lyme? La enfermedad que le paralizó la cara a Justin Bieber

Fiebre, dolor de cabeza, parálisis, y pérdida de memoria, son algunos de los síntomas que genera la enfermedad ocasionada por la picadura de una garrapata.


El síndrome que paralizó el rostro de Justin Bieber
Justin Bieber / Foto: AFP

Noticias RCN

junio 11 de 2022
02:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En recientes horas se conoció un video del cantante estadounidense Justin Bieber, en el que cancelaba varios conciertos de su gira ‘Justice World Tour’, por una delicada situación de salud llamada síndrome de Lyme.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se transmite a los humanos a través de la picadura de una garrapata que esté infectada.

En contexto: La delicada enfermedad por la que Justin Bieber canceló sus conciertos

Generalmente las garrapatas negras o garrapatas de venado pueden tener la bacteria que provoca la enfermedad. El primer caso de esta patología fue detectado en 1977 en Estados Unidos. Estos animales se contagian por alimentarse de roedores pequeños que poseen la bacteria B burgdorferi.

La Clínica Mayo afirma que “el síndrome de Ramsay Hunt es consecuencia del mismo virus que causa la varicela. Después de que la varicela desaparece, el virus aún vive en los nervios. Años después, puede reactivarse. Cuando lo hace, puede afectar tus nervios faciales”.

Síntomas, etapas y tratamiento de la enfermedad de Lyme

Las personas infectadas pueden presentar síntomas que van de tres a 30 días después de la picadura del animal infectado. Genera fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y en articulaciones, y ganglios linfáticos inflamados. Además, puede aparecer un sarpullido, que con los días tiende a empeorar, aunque le ocurre al 70% de los infectados.

Luego de un mes, la enfermedad normalmente continúa generando fuertes malestares. Dolores de cabeza, rigidez en el cuello, artritis con dolor intenso e inflamación en las articulaciones, particularmente en las rodillas, parálisis cerebral (pérdida del tono muscular o caída de uno o ambos lados del rostro), dolor intermitente en los tendones, músculos, articulaciones y huesos, palpitaciones o latidos irregulares del corazón y mareos o dificultad para respirar.

En sus etapas más graves puede generar inflamación del cerebro y la médula espinal, dolor punzante y adormecimiento en las manos o pies y problemas con la memoria a corto plazo.

El tratamiento para combatir la enfermedad comienza con antibióticos como la ceftriaxona o penicilina y es recomendable hacerlo en etapas tempranas.

Le puede interesar: J Balvin, Justin Bieber, ‘La Roca’ y más estrellas presentes en el Super Bowl 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Otras Noticias

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

La ministra Susana Muhamad pidió a los actores que hagan los comentarios que consideren a dicha resolución ya publicada en la página del ministerio.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional