Gerascofobia: ¿Cómo superar el miedo irracional a envejecer?

Aunque es muy común sentir este miedo, pocos conocen que se trata de un trastorno.


Gerascofobia: ¿Cómo superar el miedo irracional a envejecer?
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 28 de 2023
10:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la sociedad es cada vez más común estigmatizar el envejecimiento, ya que de seguro alguna vez ha escuchado a más de una persona adulta negarse a revelar su edad o hacer cualquier cantidad de cosas para evitar las arrugas. Esto, aunque pocos lo saben, es un trastorno psicológico que está tomando más fuerza.

La gerascofobia, también conocida como gerontofobia, es un trastorno que está adquiriendo relevancia en la sociedad actual debido al miedo irracional al envejecimiento y los cambios que este conlleva. Un estudio realizado por la Universidad de Murcia en España reveló que, a medida que aumenta la edad, la satisfacción personal disminuye.

El estudio, que incluyó a 1.203 personas encuestadas, encontró que con el paso de los años se presentan cambios asociados al envejecimiento del cuerpo, así como síntomas derivados de hábitos poco saludables como el consumo de alcohol, tabaco, sobrepeso y falta de actividad física.

Le recomendamos: ¿Tiene comportamientos agresivos?: estos son algunos consejos para fortalecer el autocontrol

¿Qué desata el miedo a envejecer? 

Según los investigadores, es normal envejecer, pero el temor excesivo a este proceso puede generar obsesión o rechazo. La neuróloga clínica Mejive Majjul, en un artículo escrito para EL TIEMPO, destaca que desde la infancia se nos enseñan hábitos de cuidado para prevenir complicaciones asociadas con la salud a medida que envejecemos.

La experta advierte que el conocimiento de los signos del envejecimiento puede generar preocupación en las personas, haciendo que busquen maneras de disminuir los signos visibles de la edad, como arrugas y líneas de expresión.

Majjul destaca que la gerascofobia puede manifestarse a través de síntomas similares a la ansiedad, incluyendo sudoración, temblores, taquicardia, dificultad para respirar o hablar y presión arterial baja. Estos síntomas pueden llevar al aislamiento social y afectar la vida cotidiana de quienes padecen esta fobia.

La neuróloga recomienda terapias cognitivas y conductuales, así como el uso de medicamentos y psicoterapia específica en casos que lo requieran, como parte del tratamiento para superar la gerascofobia.

Lea también: ¿Le falta energía durante la mañana?: estos son los hábitos y alimentos que lo están perjudicando

La sociedad actual debe tomar conciencia de que envejecer es parte natural de la vida y que es importante abordar los miedos irracionales relacionados con este proceso de manera adecuada. La comprensión y el apoyo son fundamentales para que las personas puedan disfrutar plenamente de todas las etapas de su vida y mantener una buena calidad de vida a medida que envejecen.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta

Organización Mundial de la Salud

Conmovedor: familia perdió a su hijo de 14 años y decidió donar sus órganos

Alimentos

Cenas de Navidad: ideas creativas y deliciosas para celebrar

Otras Noticias

Atlético Nacional

Roldán tomó medidas: los jugadores que fueron expulsados por pelea en el Atanasio

Tres jugadores vieron la tarjeta roja debido a la pelea que se registró tras la victoria de Nacional sobre Medellín.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá