EMA aprobó una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para mayores de 18 años

El regulador de medicamentos de la UE señaló que las personas con un sistema inmunológico debilitado podrían recibir una tercera dosis de las vacunas.


Unión Europea aprueba tercera dosis de vacuna Pfizer a mayores de 18.
Foto: AFP.

AFP

octubre 04 de 2021
09:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El regulador farmacéutico de la Unión Europea dijo que las personas con un sistema inmunitario gravemente debilitado deberían recibir una tercera dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna. Sin embargo, dejó al criterio de los distintos estados miembro la decisión de administrar dosis de refuerzo al resto de la población.

Vea también: Minsalud aprueba aplicación de tercera dosis anticovid para mayores de 70 años

La tan esperada recomendación se conoce después de que varios estados miembro de la UE se adelantaran a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y emprendieran sus propias campañas de refuerzo, aunque los países han llegado a conclusiones muy diferentes sobre quiénes pueden recibir la dosis adicional.

La UE se une así a Estados Unidos, Reino Unido e Israel, donde los organismos reguladores han aprobado el uso de los refuerzos de Pfizer, aunque no hay consenso entre los científicos sobre la amplitud de su uso.

Israel es un caso atípico, ya que los recomienda para toda la población.

Le puede interesar: Vacuna Sputnik V estaría cerca de ser registrada ante la OMS

Los gobiernos están presionados para reactivar sus maltrechas economías, luchar contra la muy contagiosa variante delta del coronavirus y evitar nuevas restricciones en invierno.

La decisión de la EMA se conoce después de que el centro de enfermedades infecciosas de la UE advirtiera la semana pasada que la cobertura de las vacunas en la región seguía siendo demasiado baja y que existía el riesgo de que se produzca un aumento significativo de casos, hospitalizaciones y muertes en las próximas seis semanas.

La EMA señaló que las personas con un sistema inmunitario muy debilitado deberían recibir una tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna -ambas basadas en la tecnología del ARN mensajero o ARNm- al menos 28 días después de la segunda.

El organismo también dijo que podría considerar la conveniencia de una inyección de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para los adultos con sistemas inmunitarios normales alrededor de seis meses después de la segunda dosis, pero añadió que la decisión dependerá de cada país.

"A nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los nuevos datos de eficacia y los limitados datos de seguridad", dijo.

Lea además: En menores de 70 años la tercera dosis no tiene ningún beneficio: MinSalud

La Organización Mundial de la Salud ha criticado a los países ricos por acumular vacunas contra el COVID-19 para sus campañas de refuerzo destinadas a grupos de población más amplios, mientras que las naciones más pobres tienen dificultades para distribuir incluso las primeras dosis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril