Así puede bajar de peso entre 15 y 20 kilos tan solo comiendo una cápsula

En Colombia, el 56 % de la población entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso u obesidad, un asunto de salud pública que cada vez preocupa más.


Elipse, el programa para bajar peso sin realizarse ninguna cirugía
Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 25 de 2021
08:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La obesidad es una de las enfermedades que más afecta a la población mundial. De acuerdo con el más reciente informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) cada año se reportan 3,6 millones nuevos casos de personas obesas en Latinoamérica.

En Colombia, el panorama no es diferente. Según con la más actual Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015 (Ensin) del Ministerio de Salud en Colombia, 56 % de la población entre los 18 y 64 años, está en condición de sobrepeso u obesidad y una de cada cinco personas tiene obesidad.

Lea también: Estas son las enfermedades que lo pueden hacer una víctima más fácil del coronavirus

El doctor Cristian Gómez Pareja, médico especialista en Cirugía Bariátrica, explicó que la obesidad es una realidad que vive la población y está relacionado con más de 30 enfermedades crónicas, lo que la convierte en un problema de salud pública.

Además, Gómez Pareja agregó que la OMS define el sobrepeso cuando el índice de masa corporal (IMC) es de 25 a 29.9 y la obesidad, cuando es igual o superior a 30.

En contexto: Crean helado que ayudaría a controlar o bajar de peso

Dado que esta enfermedad ha cobrado millones de vida en el mundo, la ciencia ha trabajado en la creación de programas y tratamientos de prevención de estas patologías.

Gómez aseguró que el tratamiento más utilizado y que está avalado ante la OMS para el manejo de la obesidad es la cirugía bariátrica, siendo las técnicas más utilizadas: el bypass gástrico y la manga gástrica.

Consulte más: Bypass gástrico ayuda a bajar 4 kilos en una semana a hombre que pesaba 185

“En el bypass se combinan dos técnicas, la malabsorción y restricción alimentaria, mientras que en la manga gástrica simplemente se utiliza la restricción alimentaria. Estas técnicas se realizan con técnica mínimamente invasiva o por laparoscopia, los riesgos son muy escasos, es una cirugía muy segura y tiene un periodo de incapacidad muy corto", indicó.

Sin embargo, añadió que "no obstante, en plena pandemia, la mejor alternativa a la cirugía bariátrica, son los procedimientos que no requieren endoscopia, ni anestesia, ni cirugía, y ahí es donde cobra vital importancia el programa Elipse”.

Le puede interesar: Médicos están dispuestos a operar de manera gratuita a pacientes obesos

Elipse es un método novedoso para combatir el sobrepeso. Es un dispositivo en forma de cápsula que se ingiere y al llegar al estómago, se llena de líquido hasta que tome la forma de un balón (toronja), y que le permite al paciente perder entre 15 y 20 kilos en un tiempo programado de seis meses.

“Este es un procedimiento de 20 minutos y no tiene ningún tipo de incapacidad, ni de hospitalización. Luego de ser colocado, el paciente puede ir a su casa, posteriormente puede presentar molestias como náuseas, cólicos y vómitos, síntomas que en el 70 % de los pacientes suele desaparecer al tercer día, después de eso, el paciente comienza a tener nuevos hábitos alimenticios durante unos cuatro meses, tiempo en el cual el balón se degrada y la cubierta se expulsa por vía natural”, afirmó el médico cirujano.

Lea además: Hombre que pesa 320 kilos está a la espera de cirugías para bajar de peso

Este programa comenzó en Europa y luego llegó a América Latina hace aproximadamente año y medio, a través de Chile, luego de su experiencia, llegó a Colombia en julio de 2020.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer el entrenamiento presencial en Barcelona y fuimos los pioneros a nivel nacional de la técnica Elipse en Colombia. Ya tenemos experiencia con más de 60 pacientes, con muy buenos resultados y además, tenemos pacientes en la fase dos del programa que han logrado una pérdida promedio de peso entre 12 y 35 kilos, por ejemplo”, dijo el experto.

En contexto: España: obesidad y sobrepeso por la pandemia

Sin embargo, el especialista recalcó que para que este tipo de procedimientos tengan éxito es necesario que el paciente cambie de mentalidad y cambie sus hábitos de vida, sin esto ningún tipo de tratamiento podrá tener un resultado completamente satisfactorio.

Por último, hay que tener en cuenta que el rango de edad para practicarse procedimientos para pérdida de peso varía, por ejemplo, la cirugía bariátrica puede realizarse en pacientes entre los 15 y 70 años y el nuevo tratamiento Elipse está autorizado para practicarse en personas entre los 18 y 65 años.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

El apoderado de los representantes de Daily Cop aseguró que a través de Ricardo Roa se concretó el aporte de un millón de dólares para la campaña ‘Petro Presidente’.

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero