Escasez de oxígeno y medicamentos en el Valle del Cauca por bloqueos

Por cuenta de los bloqueos en las vías del Valle del Cauca, ya hay escasez de medicamentos y oxígeno en varias clínicas y hospitales del departamento.

4 May 2021 15:10Por: Noticiasrcn.com

"Tenemos severos problemas en desabastecimiento, especialmente de oxígeno", aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

La situación es crítica y podría costarles la vida a muchos pacientes. La Clínica San Francisco de Tuluá está a pocas horas de quedarse sin oxígeno. En Buga, Candelaria y Jamundí solo tienen para poco menos de 12 horas.

Le puede interesar: Sector agropecuario del Valle, gran afectado por bloqueos de vías

"Tengo seis municipios con oxígeno a 12 horas, 10 con máximo a 24 horas, 20 que tienen oxígeno entre tres y cinco días", agregó Lesmes.

Además, el paso de los médicos y personal de salud es urgente para atender a sus pacientes en los centros asistenciales de todo el departamento.

Lea también: Masacre en Restrepo, Valle del Cauca, deja seis personas muertas

"Se hace supremamente importante la ruta humanitaria para traslado, recurso humano y paso de oxígeno y medicamentos", recalcó la secretaria de Salud.

Por otra parte, las unidades de cuidado intensivo también están al límite y según las autoridades sanitarias, hay al menos 23 persona a la espera de una cama UCI. De igual forma, insisten en el respeto por la misión médica.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com