Saludjunio 04, 2021hace 3 meses

¿Cepa colombiana? España alerta por supuesta variante del covid de nuestro país

Salud Pública de Madrid hizo un llamado a redoblar esfuerzos en el aeropuerto de la ciudad.

Foto: AFP / Javier Soriano España: preocupación en Madrid por presencia de cepa colombiana

Este viernes 4 de junio, el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, España, Antonio Zapatero, en medio de una rueda de prensa para anunciar las nuevas restricciones, alertó por la presencia en esa ciudad española de lo que él aseguró que es una cepa colombiana del coronavirus.

El funcionario de la autoridad sanitaria madrileña se mostró preocupado, según medios españoles, por la presencia de esta supuesta cepa y, que según dijo, podría causar problemas con la vacuna del covid-19.  

Le puede interesar: España reabrirá discotecas hasta la madrugada en zonas con bajo contagio de covid-19

"Hemos detectado y nos preocupa la presencia de otras cepas, por ejemplo, hay un aumento progresivo de la variante colombiana, que tiene la mutación 4.8.4 y que puede ser de las que pueda generar algún problema en relación con las vacunas", aseguró Zapatero.

Foto: @ComunidadMadrid (Twitter)

Para el viceconsejero de Salud Pública es necesario hacer un control epidemiológico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. "Un control y una vigilancia efectiva y eficaz deben de una vez por todas darle la importancia que tiene", recalcó.

Vea también: Quince meses después, España reabre sus puertos y sus brazos a los cruceros

Por otra parte, el funcionario sanitario se refirió al comportamiento de la variante británica del covid, la cual ha mostrado disminución en la propagación de los casos registrados en la capital española.

"La cepa británica disminuye ligeramente, situándose su presencia en torno al 85-90% aumentando porcentualmente la presencia de la cepa sudamericana y brasileña que puede estar situándose en torno al 5%. Esta semana hemos detectado dos nuevos casos de la cepa india", afirmó Zapatero.

Vea además: Detienen en Europa a colombiano señalado de asesinar a 100 personas incluida su suegra

Los nuevos nombres de las variantes

La Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció esta semana que ha asignado a cada una de las cuatro variantes de coronavirus consideradas preocupantes nombres de acuerdo con el alfabeto griego, lo que hará que sean más fáciles de mencionar y evitar estigmatización de sus países de origen.

De esta forma la denominación quedó de la siguiente forma la B.1.17 (británica) como variante Alfa, la B.1.351 (sudafricana), variante Beta, a la P.1 (brasileña) variante Gamma y a la B.1.617.2 (india) variante Delta.

Lea también: La calle del Pecado en España volvió a la fiesta nocturna para ensayo covid

La OMS no se ha pronunciado oficialmente sobre la existencia de alguna variante con origen colombiano, como lo aseguraron las autoridades sanitarias de Madrid, España.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí