Estudio de tratamiento con plasma para pacientes covid en Colombia dio resultado favorable

En tres meses se podría saber qué tanto ayuda este procedimiento de plasma aplicado a un mayor número de enfermos de covid-19.

12 Ago 2020 15:20Por: Noticias.canalrcn.com

Para conocer el porqué de la eficacia del plasma de convaleciente, los investigadores evaluaron la sangre de donantes. Analizaron los niveles de anticuerpos contra el coronavirus, las proteínas inflamatorias y antinflamatorias, así como los metabolitos de cada grupo.

“Se observaron resultados excelentes en ocho de ellos con mejoría temprana a partir del tercer día de los síntomas respiratorios, gastrointestinales, osteomusculares y recuperación de su función respiratoria”, aseguró Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes. 

Primero fueron diez receptores, en la etapa siguiente serán 90, por eso se necesita más donantes.

Vea también: Colombiano se recupera de covid-19 en EE.UU. con tratamiento de plasma

En tres meses, calculan los investigadores, se obtendrá la suficiente evidencia científica para decirle al mundo que le aporta el plasma de quienes se salvaron del virus a quienes están luchando contra esa enfermedad. 

“Observamos que existe un componente antiinflamatorio evidente ene l plasma de convaleciente”, agregó Anaya.

Los resultados del estudio tendrán que ser avalados por el Invima y por el Grupo Nacional de Manejo de Covid antes de que se recomiende como tratamiento contra en el país. Se están buscando más donantes de plasma y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá es el único autorizado para recibir las donaciones.

Hacen parte del estudio la Clínica del Occidente y el Hospital Méderi en Bogotá y la Clínica CES de Medellín.

Lea además: Inició en Colombia el primer ensayo clínico con plasma para intentar combatir el covid–19

El doctor Julio Durán, médico especialista, explica que este tratamiento no es para prevenir el covid-19 sino para tratar a pacientes afectados.

“El estudio con los anticuerpos de plasma es el más natural porque son los anticuerpos producidos por los pacientes afectados y que van a redundar en beneficio y alivio de los pacientes que están complicados”, indicó. 

¿Cómo donar?

  • Pacientes que hayan estado hospitalizados y recuperados. Que lleven más de 14 días asintomáticos.
  • Deben tener dos pruebas de covid negativas
  • Se les realizan estudios de VIH y hepatitis
  • Puede comunicarse al 3649612 en Bogotá
     

NoticiasRCN.com