¿El covid-19 fue creado en un laboratorio?, Inteligencia de EE. UU. emitió un informe con sus conclusiones

La Inteligencia de Estados Unidos respondió a las versiones que han circulado recientemente sobre la posible creación del coronavirus.


Coronavirus
Foto: Freepik

Noticias RCN

junio 25 de 2023
10:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) redactó un informe con información detallada de las investigaciones de la entidad sobre el origen del virus que provocó una pandemia y fue la causa de cerca de 6.3 millones de víctimas mortales en el mundo.

Años después de haber detectado el virus covid-19 y luego de analizar las teorías más fuertes sobre el posible origen de este tipo de microorganismos que se reprodujo masivamente en un centenar de países, el jefe de inteligencia de Estados Unidos afirmó tajantemente que no había evidencia de que el virus fue creado en el laboratorio de investigación de Wuhan del gobierno chino, como se especuló.

En un informe desclasificado, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) dijo que no tenían información que respaldara las recientes afirmaciones de que tres científicos del laboratorio fueron algunos de los primeros infectados con covid-19 y que podrían haber creado el virus ellos mismos.

Con base en la información recogida por varias agencias miembro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos (CI), el informe de la ODNI dijo que algunos científicos del laboratorio de Wuhan habían hecho ingeniería genética de coronavirus similares al covid-19.

No obstante, Estados Unidos "no tiene información" que indique que hayan hecho ese trabajo sobre el virus específico de covid-19, conocido como SARS-CoV-2, o sobre cualquier "progenitor cercano, o un virus de la columna vertebral que esté lo suficientemente relacionado como para haber sido la fuente de la pandemia".

El informe, elaborado para el Congreso y que lleva un anexo clasificado no publicado, vino tres meses después de que los legisladores exigieran una explicación más completa de la información de la inteligencia estadounidense sobre los orígenes de la pandemia que estalló a finales de 2019.

Algunos legisladores sostienen que el virus fue creado a partir de una investigación de ingeniería genética en Wuhan, y que Pekín había encubierto pruebas para demostrar que era una enfermedad creada por humanos.

Puede leer: Mujer embarazada murió por contagio del virus H1N1 en Sincelejo

Reiterando una conclusión anunciada en marzo, el informe de la ODNI dijo que "casi todas" sus agencias constitutivas, que incluyen la CIA y el FBI, evalúan que el covid-19 no fue diseñado genéticamente y la mayoría cree que tampoco fue adaptado en laboratorio.

Pero el informe de la ODNI, al igual que en marzo, no descartó la posibilidad de que Covid-19 estuviera siendo examinado en el laboratorio de Wuhan en ese momento y que pudiera haberse filtrado por descuido.

La ODNI dijo que la comunidad de inteligencia seguía dividida sobre si la pandemia surgió de una ocurrencia natural del virus, tal vez transferido de animales como murciélagos, o de una fuga de laboratorio.

Le puede interesar: Detectar el virus del papiloma humano podría prevenir el cáncer de cuello uterino

Indicó que la inteligencia estadounidense encontró que varios investigadores de Wuhan se enfermaron "levemente" en el otoño de 2019. Algunos de sus síntomas eran consistentes con covid-19; otros síntomas no consistentes, dijo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Esketamina, tratamiento para la depresión Salud mental

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

Insonmio: Causas, síntomas y tratamiento Cuidado personal

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

El 'verdolaga', frente a su gente, ganó 3-1 con goles de Édier Ocampo, Juan Aguirre y Andrés Salazar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento