Inmunidad de vacuna contra el covid de Johnson & Johnson es “duradera”, asegura un estudio

Pruebas experimentales confirmaron que el antídoto demuestra una larga inmunidad por hasta dos meses. La compañía espera comercializar su vacuna en marzo.


Johnson & Johnson podría lanzar su vacuna contra el coronavirus en marzo
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 14 de 2021
04:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio de seguridad publicado recientemente en el New England Journal of Medicine (NEJM) revela que la vacuna contra el covid-19 que desarrolla la compañía farmacéutica Johnson & Johnson genera una respuesta inmune “duradera” de dos meses en ensayos experimentales.

De acuerdo con el análisis, que comenzó el 22 de julio del año pasado en 12 laboratorios en Bélgica y Estados Unidos, más del 90 por ciento de quienes participaron produjeron proteínas inmunes, llamadas también anticuerpos neutralizantes, dentro de los 29 días después de recibir la dosis.

Vea también: Johnson & Johnson y AstraZeneca retoman ensayos clínicos de vacuna contra el covid

El NEJM asegura que todos los participantes formaron anticuerpos dentro de los 57 días. Además, la respuesta inmune duró los 71 días del ensayo, que se encuentra en su última etapa.

Según datos del ensayo, los efectos secundarios más frecuentes que presentaron los voluntarios fueron fiebre, fatiga, dolor de cabeza, muscular y dolor en el lugar de la inyección.

Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, manifestó que su vacuna de una sola inyección genera más anticuerpos neutralizantes que una sola dosis de otros antídotos contra el covid-19 que requieren dos inyecciones para funcionar.

Lea además: Comienzan las pruebas de la vacuna contra el covid-19 de Janssen en Colombia

Sin embargo, en comparación con las dos dosis de sus rivales, la vacuna de esta compañia está en el mismo rango de efectividad pero con una sola aplicación, dijo.

Se estima que los resultados del ensayo prometen convertir a esta vacuna en la primera que podría inmunizar a las personas después de una sola inyección.

En marzo podrían autorizar la vacuna

Johnson & Johnson está en camino de lanzar su vacuna contra el coronavirus de inyección única en marzo, previa autorización sanitaria en Estados Unidos, y planea tener datos claros sobre su efectividad para fines de este mes o principios de febrero, según dijo el jefe de ciencia médica de la firma en Estados Unidos.

El Dr. Paul Stoffels expresó también en una entrevista que la compañía espera cumplir con su objetivo declarado de entregar mil millones de dosis de su vacuna para fines de este año a medida que la compañía incremente la producción.

Consulte más: ¿Por qué Indonesia decidió vacunar primero a jóvenes que a adultos mayores?

The New York Times informó más temprano que J&J estaba experimentando retrasos en la fabricación que reducirían la cantidad de dosis inicialmente disponibles.

Stoffels se negó a decir cuántas dosis estarían listas para llegar a la gente en marzo, asumiendo que recibe una autorización de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

"Estamos apuntando a mil millones de dosis en 2021. Si es una dosis única, eso significa mil millones de personas. Pero irá en un aumento durante todo el año", aseguró Stoffels.

Le puede interesar: El 95% de las vacunas contra covid se concentra solo en diez países: OMS

La capacidad inicial depende en parte de la validación de las plantas de fabricación, agregó. La empresa está intensificando sus esfuerzos para producir la vacuna activa en los medios para envasarla y enviarla en grandes cantidades.

La vacuna de Johnson & Johnson se está produciendo en Estados Unidos, Europa, Sudáfrica e India con la ayuda de fabricantes contratados para desarrollar la capacidad.

"Es demasiado pronto para dar cifras definitivas sobre lo que podemos lanzar en los primeros meses", dijo.

Lea además: Rusia iniciará vacunación masiva a partir de la próxima semana

Aunque los protocolos de ensayos clínicos de J&J permitieron una mirada anticipada de los datos después de que 20 personas se infectaron con coronavirus, la compañía tiene la intención de entregar datos sobre al menos 154 casos confirmados, el objetivo necesario para evaluar completamente la eficacia de la vacuna cuando publique los resultados.

Esto debería ocurrir en la última semana de enero o la primera semana de febrero, dijo Stoffels.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Mediante una carta dirigida a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el Ministerio Público presentó sus inquietudes respecto al proyecto aprobado en el Senado.

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril