¿Casos de viruela del mono en Colombia? Esto dice el INS

Según el Instituto Nacional de Salud, el país trabaja en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil definido.


INS dice que aún no hay viruela del mono en Colombia
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 23 de 2022
11:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la alerta mundial por cuenta de la llamada viruela del mono, el Instituto Nacional de Salud (INS) se pronunció este 23 de mayo y aseguró que hasta la fecha no se ha confirmado caso alguno de la enfermedad en Colombia.

“Hasta este momento en Colombia no hay casos confirmados de viruela símica. Se mantiene la vigilancia intensificada de enfermedades exantemáticas (que causan erupción cutánea)”, señaló en un comunicado el INS.

El pronunciamiento de las autoridades se da luego de que se conocieran rumores de la llegada de esta enfermedad al país, sin embargo, el INS confirmó que se mantiene el análisis de posibles contactos de un viajero procedente de España.

Vea también: Conozca los síntomas de alarma ante brote de la viruela del mono

“Posiblemente venía con el virus en periodo de incubación, totalmente asintomático, y al regresar a su país presentó el cuadro clínico de la enfermedad y allí fue confirmado con viruela símica”, agregó el INS, no obstante, es importante resaltar que inicialmente se descartan casos en el país.

También enfatizaron que todos los casos que se han presentado alrededor del mundo, al igual que en los lugares donde se han originado los brotes, “presentan cuadros benignos, autolimitados (es decir, que la enfermedad cumple su periodo de tiempo y el individuo inicia su recuperación) y sin complicaciones”.

Le puede interesar: En el mundo hay "preocupación" por la viruela del mono

Casos de viruela del mono en el mundo

Hasta el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido notificada de 92 casos confirmados de viruela del mono y de 28 casos sospechosos, detectados en 12 países en los que la enfermedad no es endémica, incluyendo varios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Las autoridades sanitarias manifestaron que el riesgo de contagio de la viruela del mono es "muy bajo" en la población en general y puede detenerse en los países donde la enfermedad no es endémica. Esto tras el aumento de casos en Europa y Norteamérica.

La Organización Mundial de la Salud teme que la enfermedad, endémica en algunas zona de África central y occidental, se expanda. Según el organismo, es la primera vez que se registran casos de manera simultánea en varios países y entre personas que no han viajado a las regiones de África.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.