Invierno facilita transmisión de virus respiratorios como el covid-19

Los expertos consideran que las bajas temperaturas llevan a las personas a acercarse más, por lo que se pierde la noción de autocuidado.

18 Nov 2020 10:54Por: Noticias.canalrcn.com

Son varios los factores que facilitan que, en época invernal, los virus respiratorios se trasmitan fácilmente, por eso las lluvias siempre han estado asociadas a gripas y resfriados.

“Por dos razones principales: uno porque las condiciones de temperatura y humedad facilita que estos virus puedan permanecer en algunas superficies”, explicó el infectólogo y epidemiólogo, Carlos Álvarez.

Vea también: Familias damnificadas por ola invernal en Chocó empiezan a recibir ayudas

Los expertos creen que las bajas temperaturas nos llevan a acercarnos más y perdemos la noción de autocuidado. “Principalmente, porque en esta época, cuando empiezan las lluvias, también nos acercamos más y perdemos el distanciamiento físico”, agregó Álvarez.

Sin embargo, es importante resaltar que las lluvias por si solas no traen las infecciones virales, los virus ya están circulando.

“En época de lluvias son claras las infecciones virales por virus respiratorios, dentro de esos podría estar el coronavirus, el problema es que el covid-19 lo tenemos pandémico, quiere decir que ya estaba desde antes y se ha mantenido”, detalló la viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez.

Le puede interesar: Vacunas por mecanismo COVAX estarán en Colombia en el segundo semestre de 2021: OMS-OPS

Las medidas para todos estos tipos de infecciones respiratorias que se propagan más fácilmente con las lluvias, siguen siendo las mismas.

“Tenemos que seguir usando el tapabocas, el lavado de manos y tenemos que mantener la distancia social”, añadió Gutiérrez.

Aún en situaciones difíciles como las que viven las zonas azotadas por el invierno, las medidas de autocuidado son indispensables para evitar el contagio de covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

Según el último informe del Ministerio de Salud sobre la pandemia en Colombia, el país ya alcanzó un total de 1.211.128 casos confirmados, de los cuales, 55.073 están activos, 1.118.902 pacientes recuperados de la enfermedad y 34.381 personas muertas en todo el territorio nacional.

Lea además: Coronavirus en Colombia alcanza menos de 6.000 nuevos casos este martes

A nivel mundial, la pandemia deja más de 55.153 mil casos confirmados, 1.328 fallecimientos y la cifra de 35.615.598 recuperados.

NoticiasRCN.com