Grupo Keralty confirmó que en ciberataque sí robaron información de pacientes de Sanitas

Sergio Martínez, CEO del grupo Keralty, confirmó que los delincuentes informáticos tienen en su poder 10 terabytes de información.


Keralty confirmó robo de información tras ciberataque
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Noticias RCN

diciembre 21 de 2022
10:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las recientes horas, Sergio Martínez, CEO del grupo Keralty, anteriormente conocido como Organización Sanitas Internacional, confirmó que tras el ataque cibernético que sufrieron hace una semana, los hackers lograron hurtar información relevante y personal de los usuarios adscritos a la EPS. 

Martínez confesó que el ataque cibernético expuso información institucional de carácter financiero y que “se lo ha atribuido RansomHouse. Han manifestado tener en su poder 0,7 teras que provienen de dos servidores corporativos que contienen en total 10 terabytes de información. Nuestra investigación está en curso, estamos analizando el alcance que podría tener para informar a cada uno de los afectados cuál de esa información ha sido expuesta”. 

Lea, además: Ciberdelincuencia impactaría en más de 1 billón de dólares a la economía mundial este año

Adicionalmente, aseguró que, desde el grupo, se han adelantado las labores pertinentes para garantizar el servicio a las personas y evitar que vuelvan a presentarse este tipo de escenarios. 

“Nuestro sistema guarda un backup en máquina, en un CPD externo y una copia de seguridad adicional en cinta que se guarda en cajas de seguridad en una localización externa. El restablecimiento de estas copias de seguridad se está haciendo de manera paulatina, porque cada paso que se da está acompañado por una auditoría forense y de medidas de seguridad adicionales que garanticen un correcto restablecimiento de la operación. Esto permitirá evitar que esos ladrones, que nos han demostrado que sabían manipular esa cerradura, tengan una dificultad adicional para acceder a nuestros sistemas”, agregó. 

El CEO del grupo Keralty también confesó que hasta el momento RansomHouse no se ha puesto en contacto con ellos para solicitar dinero y que la investigación les ha mostrado que “no están comprometidos datos financieros de terceros, ni historias clínicas de nuestros usuarios”. 

Finalmente, aseguró que cuentan “con las medidas de protección que exigen y demandan sectores y empresas como la nuestra. Nos preparamos para un día que nunca pensamos que fuera a llegar, pero lamentablemente ese día llegó y existe una investigación en curso, por parte de las autoridades competentes”.

Vea también: Academia digital enseñará cómo protegerse contra los hackers

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Ministerio de Salud

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden

Secretaría de Salud de Bogotá

Bogotá habilita Casas de Justicia para atender quejas por falta de medicamentos y demora en consultas

Otras Noticias

Cartagena

Más del 30% de Cartagena amaneció sin agua potable por avería en tubería

Aguas de Cartagena informó que los trabajos de reparación avanzan, aunque la intervención se ha visto complejizada por la presencia de líneas de gas.

Horóscopo

Horóscopo de hoy: domingo 9 de agosto de 2026

Este domingo 9 de agosto, será conveniente escuchar las necesidades del cuerpo, organizar las ideas y evitar preocupaciones anticipadas por la semana que comienza.


Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje