Grupo Keralty confirmó que en ciberataque sí robaron información de pacientes de Sanitas

Sergio Martínez, CEO del grupo Keralty, confirmó que los delincuentes informáticos tienen en su poder 10 terabytes de información.


Keralty confirmó robo de información tras ciberataque
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Noticias RCN

diciembre 21 de 2022
10:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las recientes horas, Sergio Martínez, CEO del grupo Keralty, anteriormente conocido como Organización Sanitas Internacional, confirmó que tras el ataque cibernético que sufrieron hace una semana, los hackers lograron hurtar información relevante y personal de los usuarios adscritos a la EPS. 

Martínez confesó que el ataque cibernético expuso información institucional de carácter financiero y que “se lo ha atribuido RansomHouse. Han manifestado tener en su poder 0,7 teras que provienen de dos servidores corporativos que contienen en total 10 terabytes de información. Nuestra investigación está en curso, estamos analizando el alcance que podría tener para informar a cada uno de los afectados cuál de esa información ha sido expuesta”. 

Lea, además: Ciberdelincuencia impactaría en más de 1 billón de dólares a la economía mundial este año

Adicionalmente, aseguró que, desde el grupo, se han adelantado las labores pertinentes para garantizar el servicio a las personas y evitar que vuelvan a presentarse este tipo de escenarios. 

“Nuestro sistema guarda un backup en máquina, en un CPD externo y una copia de seguridad adicional en cinta que se guarda en cajas de seguridad en una localización externa. El restablecimiento de estas copias de seguridad se está haciendo de manera paulatina, porque cada paso que se da está acompañado por una auditoría forense y de medidas de seguridad adicionales que garanticen un correcto restablecimiento de la operación. Esto permitirá evitar que esos ladrones, que nos han demostrado que sabían manipular esa cerradura, tengan una dificultad adicional para acceder a nuestros sistemas”, agregó. 

El CEO del grupo Keralty también confesó que hasta el momento RansomHouse no se ha puesto en contacto con ellos para solicitar dinero y que la investigación les ha mostrado que “no están comprometidos datos financieros de terceros, ni historias clínicas de nuestros usuarios”. 

Finalmente, aseguró que cuentan “con las medidas de protección que exigen y demandan sectores y empresas como la nuestra. Nos preparamos para un día que nunca pensamos que fuera a llegar, pero lamentablemente ese día llegó y existe una investigación en curso, por parte de las autoridades competentes”.

Vea también: Academia digital enseñará cómo protegerse contra los hackers

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero