Saludjulio 30, 2021hace 3 meses

Kombucha: la nueva y saludable bebida que ayuda a prevenir el envejecimiento

Esta bebida fermentada se ha convertido en una de las más populares entre los amantes de la alimentación saludable. Le explicamos por qué.

Foto: Pixabay Kombucha: ¿cuáles son los beneficios de la famosa bebida?

Mucho se ha hablado durante los últimos meses de la kombucha, una bebida que ganó protagonismo en la dieta de diversas personas en el mundo por sus beneficios a la salud.

¿Qué es el kombucha?

Normalmente, es un té negro o verde endulzado y fermentado con una simbiosis de bacteria y levadura denominada scoby (siglas en inglés de Colonia Simbiótica de Bacterias y Levaduras) o con el hongo kombucha.

El kombucha tiene una contextura gelatinosa y puede convertir los polifenoles del té en compuestos orgánicos que evitan que se desarrollen otros microorganismos.

El té se deja fermentar entre siete y 14 días, después de este tiempo se convierte en una bebida un poco ácida con burbujas.

Vea también: Dieta cetogénica para bajar de peso ¿Realmente es efectiva?

Beneficios del kombucha 

Aunque no hay estudios que soporten los beneficios de esta bebida en humanos, una investigación publicada en la revista Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety destaca algunas de las propiedades tras observaciones en animales. Estas son algunas de ellas:

  • Ayuda a desintoxicar el organismo, gracias al ácido glucurónico.
  • Reducción de la presión arterial.
  • Reducción del nivel de colesterol.
  • Alivio de los síntomas de la artritis
  • Ayuda a equilibrar la flora intestinal.
  • Reduce la formación de calcificaciones renales.
  • Aliada en casos de asma y bronquitis.
  • Le puede disminuir el dolor de cabeza.
  • Alivia los trastornos menstruales.
  • Le puede ayudar con los sofocos de la menopausia.
  • Mejora la salud de las uñas, pelo y piel.
  • Aliado contra el envejecimiento.

Además, la publicación señala que entre sus componentes están las vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E, K y ácido fólico, claves para el beneficio del organismo.

Le puede interesar: Beneficios de la vitamina D3: ¿para qué sirve y cómo se puede consumir?

Té de Kombucha

¿Cómo preparar el té de kombucha?

Para dos litros de agua necesita azúcar, entre cuatro y seis bolsas de té y un scoby, que la podrá encontrar en alguna tienda especializada.

Todo esto lo debe poner en un frasco de vidrio, cubrirlo con una tapa transpirable (puede ser una tela) y amarrar la boquilla con una cuerda o lazo. Deje fermentar entre siete y 14 días y listo, la bebida estará lista.

Lea además: Dieta hígado graso: tres consejos útiles para cuidar su salud hepática

Tenga en cuenta que no hay estudios científicos que corroboren que el kombucha pueda ser beneficioso para su salud. En todo caso siempre será mejor consultar este tipo de recetas con su médico para evitar cualquier efecto no deseado. No es seguro que estas supuestas propiedades puedan beneficiar su salud, por eso consulte con un experto la veracidad de esta receta antes de implementarla.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí