¿Tener una buena salud gastrointestinal puede contrarrestar los síntomas del covid?

Tener buena salud gastrointestinal y un sistema inmune fortalecido, no evita el contagio o es la cura para el virus, pero puede ayudar a contrarrestar síntomas.


La buena salud gastrointestinal puede contrarrestar síntomas del covid
Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 18 de 2021
02:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pesar de los estudios y conocimientos adquiridos en más de un año de pandemia, todavía no hay suficiente evidencia sobre por qué en cada persona difieren los síntomas al contagiarse de coronavirus. Existen diversos factores que pueden influir: genéticos, la edad, sexo, estilo de vida, alimentación y las comorbilidades.

Sin embargo, la composición de la microbiota intestinal, también juega un papel importante ante la respuesta de un organismo contagiado con COVID-19. La microbiota es un conjunto de microorganismos (benéficos y perjudiciales), que habitan en un espacio determinado del cuerpo de los que dependen la condición de salud en general.

Lea además: OMS asegura que el VIH aumenta el riesgo de forma grave de covid-19

Cuando la microbiota intestinal se ve afectada negativamente, se puede presentar inflamación intestinal o diarrea. Esto se podría dar por mala nutrición, consumo de alcohol, condiciones de obesidad, falta de ejercicio, estrés, y el consumo de algunos medicamentos que disminuyen la cantidad de microorganismos benéficos.

Según la Dra. Sandra Santos, directora de investigación, desarrollo y calidad de Bionutrec, tener una buena salud gastrointestinal y un sistema inmune fortalecido, no es que evite el contagio o sea la cura para el virus, pero puede ayudar a que el cuerpo contrarreste los síntomas del COVID-19 o que no se llegue a cuadros severos de la enfermedad.

Vea también: OMS recomendó dos medicamentos que resultarían efectivos para tratamiento de coronavirus

Aquí entran a jugar los probióticos, pues estos microorganismos, ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota y tienen varias funciones como competir por espacio con microorganismos patógenos y estimulan el sistema inmune”, afirma la Dra. Santos.

Conozca tres etapas del proceso relacionado con la infección del virus en las que el consumo de probióticos puede ayudar a equilibrar la salud intestinal, y a contrarrestar algunos de los efectos del COVID-19:

· Antes de la infección - Prevención o menor incidencia de contagio

Una persona es susceptible a contagiarse y presentar síntomas severos si su sistema inmune está debilitado producto de su microbiota desequilibrada, entre otros factores. Durante todo el tiempo, se recomienda consumir frecuentemente probióticos. 

· Durante la infección

Aunque es una infección respiratoria, hay estudios que muestran la presencia del virus en las heces fecales y síntomas gastrointestinales como diarrea y vomito. Durante la infección, los médicos suelen recomendar el consumo de antibióticos, antiinflamatorios y otros medicamentos. Para esta etapa, se recomienda el consumo de probióticos como acompañantes de los antibióticos y que no se vean afectados por ellos. 

Le puede interesar: Síntomas que pueden aparecer tras superar el covid-19

· Después de la infección

El sistema inmune queda exhausto tras superar el virus, no solo por los efectos de este en el cuerpo, sino también por los medicamentos que suele consumir un paciente Covid. La microbiota, se ve altamente afectada y desgastada, por esto es necesario el consumo de probióticos para ayudar a recuperar los microorganismos benéficos perdidos y alcanzar nuevamente una buena salud intestinal.

La Dra. Santos aclara que “ninguno de estos probióticos va a prevenir o curar el coronavirus, pero sí pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune y a equilibrar la microbiota, para que, en caso de un contagio, el organismo pueda contrarrestar algunos de los efectos del virus”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Los beneficios del jugo de limón en la sangre. Alimentos

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre

Ejercicios recomendados para mayores de 50 años Enfermedades

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años

Ejercicios que puede hacer bajo la lluvia Lluvias En Colombia

Estos son los beneficios de hacer ejercicio bajo la lluvia

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones