La carrera por la vacuna que aún no existe para el coronavirus

Científicos y expertos aseguran que faltan meses para tener una cura contra el COVID-19.


Coronavirus salud vacuna
Foto: Gerd Altmann - Pixabay.

Noticias RCN

marzo 18 de 2020
11:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La noticia de una vacuna china contra el coronavirus se propagó tan rápido como la propia enfermedad que en dos meses ya ha causado cerca de 8 mil muertes, al menos 195 mil contagios y, pese a los esfuerzos, ya vive en 146 países.

Mientras que millones de personas en el mundo enfrentan al enemigo con el cierre de puertas y ventanas, hasta ahora el mejor de los antídotos, los científicos desde diferentes partes del mundo se enfrentan al tiempo para derrotarlo. En esa carrera, China, donde se conoció el primer caso de la enfermedad y desde donde se propagó, también parece llevar la delantera. Hace pocas horas se conoció que la academia médica militar de ese país desarrolló un prototipo de vacuna, que ya fue aprobada para ensayos clínicos.

Pese a lo alentador del comunicado, según los especialistas, esto no implica  que se esté a punto de producir una vacuna de manera masiva. La noticia que sabía a salvación mundial, solo representa un paso más dentro de  un largo proceso.

Según Vicente Larraga, experto en el desarrollo de vacunas, e integrante del consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, “Lo que tienen Estados Unidos y china no es una vacuna, sino un  candidato a vacuna. Una vacuna debe ser eficaz y segura”

El equipo chino estaría en esa etapa  en la que por medio de pruebas en humanos se intenta comprobar si la vacuna es letal contra el virus y a la vez segura para el hombre. De llegar a ser así, después tendría que evaluarse la dosis y el proceso de producción a gran escala. Lo que implica que antes de un año no se pueda hablar de un medicamento al servicio de los contagiados.

Como los esfuerzos se encaminan desde todo el planeta, Estados Unidos, también hizo un anuncio similar. Un proyecto del Instituto Nacional de Salud empezó pruebas experimentales en humanos. Jenifer Haller, una estadounidense de 43 años, fue la primera en recibir la dosis de prueba.

En busca del medicamento milagroso, un equipo de científicos australianos también anunció que descubrió cómo reacciona el organismo humano ante el virus, lo que podría abrir el paso hacia la vacuna definitiva. Mientras tanto la empresa alemana Cure Vac, a través del polémico Dietmar Hoop, su máximo accionista, le comunicó al diario “De Telegraaf” que en Otoño podrían tener  una dosis experimental. Incluso habló de su capacidad para producir 10 millones de vacunas.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, también hizo público el desarrollo de una vacuna. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que se trata de un adelanto logrado con la ayuda de los países pertenecientes al proyecto “Solidaridad”, en el que se comparten pequeños adelantos conseguidos en cada una de esas naciones. Pese a lo que significa, esta vacuna también está en ese delicado campo de lo experimental.

La necesidad por hallar una solución a la crisis ha hecho rondar versiones inverosímiles, como una que asegura que el gobierno cubano habría descubierto un suero milagroso contra el coronavirus. En Colombia, la comunidad indígena del Cauca, anunció tras una asamblea de sus dirigentes, que iba a experimentar con medicina propia para afrontar posibles contagios.

En cualquiera de los casos, los de origen científico o los provenientes de rumores, hay algo contundente, por ahora no existe una vacuna en el mercado y la primera podría tardar 12 meses en aparecer.

Tal vez lo más cercano a un antídoto, lo resumió en su cuenta de Twitter Pedro Sánchez, Presidente del gobierno Español, “Hasta que la vacuna contra el COVID19 llegue, nosotros somos la vacuna. Cada persona  que se queda en casa suma para salvar vidas”

Alejandro Callejas - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Razones por las que Ímer Machado sigue al frente de la Comisión Arbitral Liga BetPlay

¿Por qué Imer Machado sigue al frente del arbitraje en Colombia? Carlos A. Vélez da las razones

El rumor de la posible salida de Imer Machado de la Comisión Arbitral sigue cada vez más latente.

Imágenes de las manifestaciones del 21 de abril en Colombia. Protestas en Colombia

¿Qué viene para el Gobierno tras las marchas del 21 de abril?: responde mininterior

Luis Fernando Velasco se refirió a lo que viene para las reformas pensional y a la salud.


Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump