Saludjulio 28, 2021hace 2 meses

¿De qué se trata el cáncer de tiroides?, la enfermedad que padece Natalia Durán

La actriz caleña fue diagnosticada con cáncer de cuello y tiroides en marzo de 2021. Recientemente, confesó que su último dictamen no es muy alentador.

Foto: Instagram/ @nataduranv Actriz Natalia Durán

¿Qué es?

El cáncer de tiroides tiene su origen en la glándula tiroidea, ubicada en la base del cuello, cuya función es la producción de hormonas que regulan funciones como el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y el peso. 

Aunque es posible que este tipo de cáncer no cause ningún síntoma al principio, con el paso del tiempo puede generar dolor e hinchazón en el cuello y en los ganglios linfáticos, cambios en la voz y dificultad para pasar alimentos.

¿Qué lo causa?

No se tiene muy claro qué lo puede producir. Sin embargo, esta enfermedad es generada por mutaciones genéticas que hacen que las células de la tiroides crezcan y se multipliquen a una velocidad anormal, formando tumores que pueden propagarse al resto del cuerpo (metástasis).

Vea también: Natalia Durán entregó noticia desalentadora sobre el cáncer que padece.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecerlo?

Existen tres factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de tiroides, como son:

  • Hay una predisposición en las pacientes de sexo femenino.
  • Estar expuesto a niveles de radiación altos en cabeza o cuello.
  • Algunos síndromes genéticos heredados como la neoplasia endocrina múltiple, el síndrome de Cowden y la poliposis adenomatosa.

Le puede interesar: OPS advierte "avalancha" de problemas de salud en América Latina. 

Una de las complicaciones de este tipo de cáncer es que puede reaparecer después someterse a tratamientos o cirugías para extraerlo, en zonas como ganglios, pulmones o huesos. Además, es difícil establecer recomendaciones de prevención, a menos que exista una predisposición genética en el paciente.

Vea, además: Cuatro de cada cien casos de cáncer están relacionados con el consumo de alcohol

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí