OPS advierte "avalancha" de problemas de salud en América Latina

Por la interrupción en los servicios de salud en las EPS, la población en especial niños y mujeres embarazadas se enfrentarían a enfermedades nuevas.


OPS advirtió que interrupción en servicios de salud podría ser una amenaza para nuevas enfermedades
Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 28 de 2021
04:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió que si continua la interrupción en los servicios de salud en las EPS, mujeres embarazas y niños se enfrentarían a una ola de problemas y enfermedades nuevas de salud. 

Carissa Etienne, directora de la OPS, afirmó que a raíz de la pandemia por el virus covid-19, varias entidades de salud han suspendido servicios en América Latina y el Caribe. Acciones que significarían una amenaza para la inmunización de la población frente a otras enfermedades crónicas. 

Lea además: ¿Podría haber un cuarto pico de covid-19 en Colombia?

Debido a esto, hizo un llamado urgente para que los países implicados garanticen brindar las asistencias esenciales de primer nivel. 

Además, agregó que, en México y Brasil, los niños menores de edad están expuestos a infecciones que podrían ser evitadas en caso de estar acogidos por las vacunas correspondientes. 

"La cobertura de la primera dosis de las vacunas contra el sarampión se redujo un 10% en ocho países de las Américas, incluyendo Venezuela,Panamá y Brasil, y cayó hasta un 20% en Surinam", continuó. "Si no revertimos estas tendencias, nos arriesgamos a una avalancha de problemas de salud peores", señaló Etienne. 

Para prestar una mejor atención, la OPS sugiere que se invierta en la capacitación y contratación de más personal y así, se dispongan de más recursos. En Chile, por ejemplo, recientemente aprobaron una estrategia que buscaría aumentar el sueldo de los funcionarios de salud como muestra de compensación por su gran labor. Otro método, además de la telemedicina, podría ser la atención a personas desde la comodidad de su casa. 

Teniendo en cuenta que las afectaciones económicas han traído muchas dificultades, la directora enfatizó en que el área de la salud no puede permitirse restringir sus recursos. 

"Invertir ahora en el primer nivel de atención es una opción inteligente para poder revertir las tendencias de forma más eficiente, como dice el refrán, 'una onza de prevención vale más que una libra de cura'". 

Por otro lado, países como Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba y Paraguay hasta el momento han registrado el mayor número de muertes semanales en el mundo. 

Es necesario tener en cuenta que en otros lugares ya se está presentando un alza en los casos por infección y todos los grupos de edad se están viendo afectados.

Carissa también se refirió a la hepatitis, puesto que los diagnósticos y los tratamientos contra los tipos B y C, también se han visto afectados por las interrupciones. Además, este 28 de julio es el Día Mundial de la enfermedad. 

Vea también: Conozca en qué consiste la hepatitis y cuáles son sus tipos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Capturan a profesor que habría abusado sexualmente a un niño de cinco años en Bogotá

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?