El drama de María José, la niña de 5 años con leucemia que hace dos meses no recibe sus medicamentos

Noticias RCN conversó con la madre de María José. Ella contó las dificultades que ha tenido para continuar con el tratamiento de su hija.


Noticias RCN

marzo 14 de 2024
08:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El desabastecimiento de medicamentos sigue preocupando a los pacientes, quienes en algunos casos han tenido que pausar sus tratamientos, lo cual implica arriesgar su vida.

Noticias RCN le ha hecho seguimiento a esta situación, conversando con los pacientes afectados.

El cáncer es una enfermedad de alto costo que ha afectado a los pacientes. Entre los pacientes con esa condición, Noticias RCN habló con Diana Garcés, la madre de María José, una niña de cinco años diagnosticada con leucemia.

Un año y medio atrás, María José y su madre llegaron a Cali provenientes del Cauca para que le realizaran un trasplante de médula. Este procedimiento las obligó a estar en un hogar de paso durante el tratamiento.

El drama de María José

Ahora se suma la falta de medicamentos, por lo que Garcés pide celeridad en la entrega de los mismos para el bienestar de su hija. "Me dijeron que quedaban pendientes. Sólo me entregan una parte. Se demoran demasiado", afirmó.

El hecho que María José no tenga los fármacos, genera que los quebrantos de salud sean un miedo latente, por lo que aumenta la posibilidad que se presenten.

"Hace dos meses, me dijeron que le iban a dar el metotrexato y la domperidona, pero no se lo dieron", contó la madre, quien hace un llamado a que las autoridades solucionen el desabastecimiento, lo cual termina, a fin de cuentas, afectando a los pacientes.

En Bucaramanga, José Ángel Durán, es otro paciente con cáncer que tiene inconvenientes relacionados a la entrega de medicamentos. Le fue dado un medicamento genérico, el cual generó que estuviese internado.

Le puede interesar: La Deshabituación: Una nueva terapia que vencerá la depresión

La licocaína es uno de los medicamentos mayormente empleados en el sector salud, por el hecho que es una anestesia vital en varios procedimientos médicos.

Carlos Valdivieso, médico del Colegio Médico de Antioquia, dijo que la falta de este anestésico, implica que las cirugías tengan que ser aplazadas.

"No hay doliente": presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo le pide a las instituciones resolver la situación 

Para conocer más sobre la situación, Noticias RCN conversó con Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo; quien señaló que el "tiempo es vida", por lo que prolongar la entrega de medicamentos es complicado para los pacientes.

Cuando los pacientes con cáncer no reciben los fármacos, cuenta Álvarez, pueden sentir que "los están dejando morir", un pensamiento que afecta su salud mental y acelera las consecuencias de su enfermedad.

Le puede interesar: Cientos de pacientes tienen en la cuerda floja sus tratamientos por falta de medicamentos

El presidente aseguró que "ni las EPS, ni la Supersalud, ni ninguna entidad; han querido afrontar el problema". Las quejas siguen aumentando cada día, remitidas a las instituciones, pero sin respuesta alguna.

"Miremos el problema analíticamente y tomemos decisiones para no afectar a muchos pacientes", dijo Álvarez al hacerle un llamado a las entidades para la búsqueda de soluciones, "no hay doliente, nadie responde".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Ministerio de Salud

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud

Enfermedades

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros

Otras Noticias

Nueva York

Colombiana diseñó el vestido inspirado en un cuadro de Fernando Botero para la Met Gala 2026

A tono con la temática ‘Fashion Is Art’, la diseñadora Jessica Zuluaga quiso retratar el arte colombiano y las figuras del maestro Fernando Botero.

Federación Colombiana de Fútbol

Vuelven los FCF Camps: así podrá entrenar como un jugador de la Selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol anunció el regreso de los FCF Camps en Bogotá y Barranquilla, donde niños y jóvenes podrán entrenar como los jugadores de la Selección Colombia.


¿Qué pasará con los pasajeros del crucero MV Hondius tras el descenso de la embarcación?

Expertos revelan qué debe revisar antes de sacar la licencia de conducción en Colombia

Juan Manuel Santos reveló cómo logró unirse a Germán Vargas Lleras pese a sus diferencias