La mutación del covid-19 que se propagó por toda Europa

Coronavirus en Europa

Foto: CSIC

La mutación se identificó por primera vez en España y en una localidad neerlandesa el 20 de junio y ha estado en porcentajes superiores al 40 % desde julio.

30 Oct 2020 6:16Por: Noticiasrcn.com

Un equipo de investigadores en el que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, publicó un informe en el que muestra el mapa de la diversidad genómica del SARS-CoV-2 entre febrero y abril, lo que se denominó como primera ola de contagios.

Vea también: La inmunidad contra el covid-19 "decae rápidamente", según estudio

Dicho estudio encontró que la diversidad genómica del virus en España es única en Europa, sin embargo, es cercana a los genotipos del covid que circuló en Asia durante finales de 2019 y principios de 2020.

“España es ahora mismo el segundo país de Europa con más muestras del genoma del virus recogidas, y el cuarto del mundo, con un total de 4.244 secuencias, de las cuales el consorcio ha secuenciado 3.800”, reveló el documento.

Según los investigadores, se identificaron un mínimo de 519 entradas en el país de las 2.170 secuencias analizadas del principio de la pandemia, no obstante, no todas tuvieron éxito epidemiológico y solo un número limitado generó algunos casos de contagio.

El estudio señala que, a pesar de que fueron pocas las que tuvieron éxito, tuvieron un gran peso.

“Entre las secuencias analizadas se ha identificado un genotipo que generó el 30 % de todos los casos secuenciados, llegando a representar un 60 % en la primera semana de marzo”, indicó el líder de la investigación del CSIC Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia.

Añadió que “una reconstrucción detallada de dicho genotipo demuestra que se introdujo múltiples veces y simultáneamente desde Italia, por lo menos en Madrid y Valencia, antes de que el país transalpino diera la voz de alarma”, añadió.

El informe detalla que las secuencias genómicas que tuvieron éxito contribuyeron en eventos de “superdispersión”, lo que permitió que el genotipo se mantuviera y a su vez se expandiera rápidamente.

Le puede interesar: Un éxito han resultado los ensayos con perros que rastrean el covid-19

Además, se conoció que una variante del SARS-CoV-2 que surgió en junio y que se detectó por primera vez en España y los Países Bajos, se extendió de forma importante por toda Europa en los últimos meses.

La mutación se identificó por primera vez en España y en una localidad neerlandesa el 20 de junio y ha estado en porcentajes superiores al 40 % desde julio.

“Fuera de España, la frecuencia de esta variante ha aumentado de valores muy bajos antes del 15 de julio al 40-70 % en Suiza, Irlanda y Reino Unido en septiembre. También es frecuente en Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia”, revelaron.

Esta mutación, denominada “20A.EU1”, se diferencia de sus predecesoras en aspectos como las proteínas y nucleoproteínas.

“Mostramos que esta variante se exportó desde España a otros países europeos en múltiples ocasiones y que gran parte de la diversidad de este clúster en España se observa en toda Europa. Actualmente no está claro si esta variante se está propagando debido a una ventaja de transmisión del virus o si la alta incidencia en España seguida de la difusión a través de los turistas es suficiente para explicar el rápido aumento en varios países”.

Lea también: La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro

Finalmente, Iñaki Coma advirtió que uno de los mensajes más importantes de la investigación es la necesidad de tomar medidas restrictivas a tiempo para lograr contener las mutaciones.

Carlos Valencia - NoticiasRCN.com

Te puede interesar