Las 10 cosas que debe saber antes de amamantar por primera vez

Esta puede ser una de las mejores o peores experiencias para una madre primeriza. Prepárese para que pueda disfrutar esta etapa.


Las 10 cosas que debe saber antes de amamantar por primera vez
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 05 de 2022
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La maternidad constituye un cambio de vida, que debe manejarse con profundidad previo al nacimiento del bebé.

Una de las experiencias más aterradoras es la de lactar al recién nacido, muchas dudas se tejen  antes de que suceda, ¿dolerá? ¿produciré suficiente leche? ¿por cuánto tiempo debo hacerlo? ¿cambiarán mis senos? y muchas preguntas más respecto al tema.

Le puede interesar: ¡Nos estorbó la ropa! Estos son los beneficios que trae dormir sin prendas

Tenga en cuenta esta serie de tips que debe saber y aplicar para hacer la experiencia más cómoda y poder disfrutarla.

  • Sujetadores de lactancia: Aunque no están diseñados para hormar y levantar los senos de la mujer, para la madre primeriza son sumamente importantes, debido a que son prácticos y cómodos al momento de amamantar, sujetan el pecho reduciendo las molestias que podrían generarse en la zona más sensible del seno.
  • Hidratación de la piel: Este método se utiliza normalmente durante el embarazo, pero al momento de amamantar es imprescindible, pues evidentemente el tamaño de los senos aumenta y la piel se estira y podría llegar a romperse causando las famosas e indeseables ‘estrías’. Después del parto se recomienda seguir hidratando la zona del pecho.
  • Ropa adecuada: Los outfit deben cambiar, para las madres primerizas todo es más complicado, por ello se recomienda el uso de ropa cómoda, con botones o cremalleras que facilite el momento de lactancia. Asimismo, pijamas para amamantar, que de madrugada y durante el cansancio del día facilitarán el proceso de alimentación del bebé.
  • Preparación mental: Las madres primerizas deberían pasar previo al nacimiento del bebé por un proceso de preparación física y mental para llevar de manera más ligera el desafío de ser la fuente de alimentación y el ‘todo’ del bebé. Se recomienda ejercicio físico y lectura que pueda ayudarle a comprender que no es la primera mujer que se enfrenta al reto de ser mamá.
  • Practicar posturas: Existen una serie de posturas que ayudan a facilitar el flujo de la lactancia y la digestión del bebé. Es importante ubicar el punto de apego entre el bebé y la madre, donde haya comunicación, comodidad y tranquilidad para ambos, llegará el momento en que encuentre el equilibrio perfecto para amamantar.
  • Las heridas: Esto puede ser a lo que las primerizas más le temen, sin duda, en la mayoría de los casos hay agrietamientos en el pezón causados por la succión constante, pero se puede controlar, por ello es necesario hablar esto con el médico que lleve el embarazo para estar preparada en caso de que ocurra.
  • Bomba de succión: Es un mecanismo de descanso sumamente apropiado, es la forma adecuada de poder seguir alimentando al bebé con leche materna cuando no puede estar a su lado por alguna circunstancia, sin embargo esto no debe ser utilizado como el pecho de la madre, solo como un descanso o en momentos que sean necesarios.
  • Buscar ayuda: Es recomendable buscar información en comunidades de lactancia virtuales o clubes presenciales que puedan aportar tips que mejoren la relación de la madre primeriza con la lactancia.
  • La alimentación: De la alimentación de la madre depende la calidad de la leche materna para la nutrición adecuada del bebé. Esto lo podrá conocer con el médico de acuerdo a las necesidades de la madre.

Lea también: Conozca las propiedades y beneficios de la lengua de suegra

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

alternativas naturales para dejar los medicamentos Medicamentos

El poder de la naturaleza: alternativas para aliviar el dolor y minimizar el consumo de medicamentos

Abdomen plano Universidad de Harvard

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard

Evite estos alimentos Organización Mundial de la Salud

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

Otras Noticias

Acuerdo de paz

Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN

En medio de los diálogos extraordinarios que se están llevando a cabo desde el 13 de abril, la jefa de la Delegación del Gobierno le habló al país.

Luis Díaz Luis Díaz

Luis Díaz, por la remontada con Liverpool: hora del juego contra Atalanta en Europa League

El Liverpool de Luis Díaz intentará remontar una gran diferencia frente al Atalanta en la Europa League. Prográmese.


Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Amparo Grisales es tendencia tras revelar la rigurosa dieta y estilo de vida que sigue

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela