¿Las ratas son un problema de salud pública?: esto es lo que está pasando en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud se puso al frente de la situación para controlar la presencia de los roedores en Bogotá.


Ratas preocupan la salud pública en Bogotá
Foto: redes sociales @NicoRomero_17_

Noticias RCN

octubre 05 de 2023
05:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días, se han viralizado las ratas por las calles de New York. Frente a esta situación, los habitantes de la ciudad y el sector de salud se encuentran preocupados. Además de esta ciudad estadounidense, Bogotá también ha recibido varias denuncias de invasión de ratas, a plena luz del día y en andenes transitados. 

Por tal motivo, la Secretaría Distrital de Salud se puso al frente de la situación para controlar la presencia de los roedores, quienes están caminando por varios sectores de la capital colombiana. 

Medidas de la Secretaría Distrital de Salud para controlar las ratas

La Administración Distrital dispuso de un equipo de profesionales para realizar limpieza de estos lugares.

De acuerdo con Alejandro Gómez, secretario de Salud: “Desde octubre de 2022 hay toda una tropa de funcionarios de la Alcaldía y actores del sector público que están haciendo tres actividades: llegando a los sitios donde nos han llegado las denuncias, haciendo una limpieza completa de los residuos que encontramos y realizando el proceso de desratización”, mencionó el funcionario.

Del mismo modo, son varios los expertos en salud pública, urbanistas y ambientalistas que se encuentran preocupados al ver a estos animales moviéndose en colonias organizadas, hasta de cinco ratas.

Lea además: Polémica por declaratoria de interés público de medicamento para tratar el VIH

Las ratas están abundando en Bogotá

De acuerdo con los profesionales, las ratas pueden ser un problema de salud pública en ciertas circunstancias y entornos, ya que pueden transmitir enfermedades y causar problemas si no se controlan adecuadamente.

Entre algunos riesgos asociados se encuentran:  

  • Transmisión de enfermedades: Las ratas pueden portar y transmitir enfermedades como la leptospirosis, la salmonelosis y la fiebre de las mordeduras de rata. Estos patógenos pueden propagarse a través de la orina, las heces o la saliva de las ratas y pueden afectar a los seres humanos.
  • Daño a la propiedad: Las ratas son roedores y, como tales, tienen dientes afilados que crecen constantemente. Para mantener sus dientes bajo control, roen objetos, incluidos cables eléctricos y estructuras de edificios, lo que puede provocar daños materiales y, en algunos casos, incendios debido a cortocircuitos.
  • Contaminación de alimentos: Las ratas pueden ingresar a las despensas y áreas de almacenamiento de alimentos, contaminando los alimentos con sus heces, orina y pelos, lo que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.
  • Alergias y problemas respiratorios: Las proteínas presentes en la orina, la saliva y las heces de las ratas pueden desencadenar alergias y problemas respiratorios en algunas personas.
  • Infestaciones masivas: Si no se controlan adecuadamente, las poblaciones de ratas pueden crecer rápidamente y causar infestaciones, lo que puede ser perjudicial para la salud pública y el bienestar general de una comunidad.

Conociendo estos riesgos, es importante tomar medidas para prevenir y controlar las infestaciones de ratas. Esto incluye la eliminación de fuentes de alimento, el sellado de puntos de entrada, el uso de trampas y, en casos graves, la aplicación de pesticidas de manera segura y responsable. 

Le puede interesar: ¿Cómo mantener los riñones sanos?: estos son los alimentos que debe incluir en el mercado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Esketamina, tratamiento para la depresión Salud mental

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

Insonmio: Causas, síntomas y tratamiento Cuidado personal

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento