Limpiar la zona íntima de la mujer con enjuague bucal provocaría graves riesgos de salud

Un médico le respondió a una seguidora que era necesario realizarse duchas vaginales con enjuague bucal. Una práctica totalmente riesgosa para las mujeres.


Enjuague bucal
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

octubre 07 de 2020
11:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Instagram se hizo viral la anecdótica respuesta de un popular médico a la inquietud de una seguidora: una novia suya se hacía duchas vaginales con un conocido enjuague bucal. Encontramos que es una práctica riesgosa y va en contra de la salud íntima de las mujeres.

El médico venezolano conocido en Instagram como Roberto Valbuena, quien se describe como “el rey del bisturí”, puso a arder las redes sociales con la respuesta que le dio a una de sus seguidoras que le preguntó “¿Qué tiene que tener una mujer para que un hombre le pueda hacer sexo oral?.

La pregunta y la ya viral respuesta apareció en la cuenta del médico con un colorido meme en el que él respondía “debe oler muy limpio y perfumada”. Y posteriormente remataba con una posdata: “Recomendación, dúchense antes si pueden, tenía una novia que se hacía duchas vaginales con una perita con agua y listerine al bañarse”.

Lea también: El tabaco afecta la placenta de embarazadas incluso si dejan de fumar, según estudio

La curiosa pieza gráfica llegó a Twitter en donde también se hizo viral con más de 46.000 resultados en la búsqueda y estuvieron por horas liderando las tendencias en Colombia y otro países como España y México.

En Maldita.es se dieron a la tarea de verificar la viral pieza gráfica. En su verificación encontraron que es riesgoso para la salud íntima femenina el uso de este tipo deproductos.

Detrás de todo esto hay un riesgo real: el de que por intentar extremar la higiene de la zona genital terminemos alterando la flora vaginal y eso dé pie a infecciones y otros problemas de salud.

Tal y como explica Gloria Boal, matrona del Consejo General de Enfermería (CGE), “la vagina no se debe limpiar por dentro, debemos solo limpiar la vulva. Una limpieza interna es perjudicial para la flora bacteriana. En el caso de que haya infección tampoco es recomensable la limpieza sino tratarla con el medicamento adecuado”, añade en este post que ha publicado el CGE en su página web.

Vea además: ¡Hay esperanza! Vacuna contra el covid-19 podría estar lista para fin de año: OMS

De hecho, existen productos específicos para este fin, las llamadas duchas vaginales, pero ni siquiera haciéndolo con ellos limpiarse la vagina por dentro es recomenable. El interior de la vagina mantiene un delicado equilibrio de acidez y de flora vaginal, e introducir productos químicos externos puede alterar ese equilibrio y causar perjuicios como infecciones vaginales por hongos o bacterias.

Finalmente, la idea de utilizar para ellos enjuague bucal, como es lógico, no mejora las cosas. “Los enjuagues bucales cuentan con un PH básico, para evitar la desmineralización de los dientes. Tenemos que tener en cuenta que el PH de la vagina durante la edad fértil es distintio, es mucho más ácido, por lo que los productos para uso oral como el que estamos nombrando no son adecuados paea esta zona del cuerpo”, añade en el mismo post María Enríquez, enfermera del CGE.

NoticiasRCN.com hace parte de RedCheq. Para ver la publicación original siga este enlace

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

La entidad reveló que en estos momentos hay 742 municipios con alerta de disminución de precipitaciones y necesita saber cómo han actuado las autoridades responsables.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento