¡Hay esperanza! Vacuna contra el covid-19 podría estar lista para fin de año: OMS

Son nueve las vacunas experimentales que están en proceso de estudio como parte de la incitativa mundial de vacunas covax, dirigida por la OMS.


Vacuna contra el covid-19 podría estar lista para fin de año
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 06 de 2020
06:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una vacuna contra el covid-19 podría estar lista para fin de año, según dijo este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ghebreyesus pidió la solidaridad y el compromiso político de todos los líderes para garantizar la distribución equitativa de las vacunas cuando estén disponibles.

"Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza", manifestó Tedros a la junta ejecutiva de la OMS, sin dar más detalles.

Nueve vacunas experimentales están en proceso de estudio como parte de la incitativa mundial de vacunas covax, dirigida por la OMS, que tiene como objetivo distribuir 2.000 millones de dosis para fines de 2021.

Vea también: Empezó proceso de voluntarios para estudio de vacuna contra el covid en Medellín

La reunión de dos días de la junta, que examinó la respuesta global a la pandemia, escuchó pedidos de países como Alemania, Gran Bretaña y Australia por reformas para fortalecer la agencia de la ONU.

El gobierno de Donald Trump ha criticado enérgicamente el papel de la OMS en la crisis, acusándola de estar demasiado cerca de China y de no hacer lo suficiente para cuestionar las acciones de Pekín a fines del año pasado, cuando el virus apareció por primera vez en Wuhan.

Tedros ha rechazado las sugerencias y dijo que su agencia ha mantenido al mundo informado.

Le puede interesar: Hijo de Nicolás Maduro participará en ensayos clínicos de vacuna contra covid-19

"Esperamos obtener las lecciones reales que podemos implementar y evitar que suceda lo mismo", aseguró Tedros. "Pero me gustaría asegurarles que la OMS está lista para aprender de esto y cambiar esta organización". 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos requerirá un seguimiento de dos meses a los voluntarios que se den una segunda dosis de una vacuna contra el coronaviros antes de otorgar la aprobación de emergencia.

Esa medida muy probablemente impedirá tener una vacuna en el mercado antes de las elecciones del 3 de noviembre, algo que el presidente Donald Trump, que se postula a la reelección, refiere con frecuencia como una posibilidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Ministerio de Salud

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden

Secretaría de Salud de Bogotá

Bogotá habilita Casas de Justicia para atender quejas por falta de medicamentos y demora en consultas

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

En el encuentro se presentó la estrategia APRES, diseñada por la cúpula militar y el Ministerio de Defensa para focalizar las zonas más afectadas.


El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.