Lo que debe saber de la variante británica del covid-19, que ya está en Colombia

Este viernes el presidente Iván Duque confirmó que fueron identificados dos casos de la variante británica de covid-19 en Colombia.


Lo que debe saber de la variante británica del covid-19, que ya está en Colombia
Foto: Freepik

Noticias RCN

abril 16 de 2021
06:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La variante británica del covid-19, también conocida como B.1.1.7, fue descubierta a finales del año pasado en el sureste de Inglaterra y en Londres.

Los expertos la han clasificado como una cepa altamente contagiosa e incluso pasó a ser considerada "preocupante" por su alto nivel de transmisibilidad, aunque no se ha demostrado que sea más peligrosa en términos de víctimas fatales u hospitalización intensiva que la original.

La B.1.1.7 llevó a los países de la Unión Europea (UE) a implementar restricciones rápidamente. No obstante, se ha demostrado que las vacunas actuales de covid-19 son eficaces contra ella.

Vea también: Confirman dos casos de variante covid de Reino Unido en Colombia

En Francia, las autoridades estiman que este linaje representa "aproximadamente la mitad" de los casos de covid-19 y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que la cepa "puede estar asociada a una mayor mortalidad".

¿Aumenta la gravedad de la enfermedad?

Los autores un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, analizaron los datos de 341 enfermos de covid hospitalizados en Londres entre el 9 de noviembre y el 20 de diciembre de 2020, en plena emergencia de la variante B.1.1.7, que ahora es dominante en buena parte de Europa.

El 58% de ellos estaban infectados con esta cepa y el 42% con otras. El 36% de los pacientes del primer grupo desarrollaron formas graves o fallecieron, en comparación con el 38% del segundo grupo, lo que sugiere que el B.1.1.7 no lleva aparejada una mayor gravedad.

Le puede interesar: Variante británica del covid se expande rápidamente por EE.UU., según estudio

Los investigadores demostraron, sin embargo, que las muestras de pacientes infectados con la variante contenían, en promedio, una mayor cantidad de virus, lo que significa que es más transmisible. 

El segundo estudio, difundido en The Lancet Public Health, analizó datos de casi 37.000 usuarios británicos de una aplicación móvil concebida para informar de los síntomas del covid, que fueron diagnosticados positivos entre el 28 de septiembre y el 27 de diciembre. 

Partiendo de las personas que informaron de síntomas cada semana en una zona determinada, concluyó que la cepa presentaba una tasa de reproducción 1,35 veces mayor, es decir, que cada paciente infectado contagiaba en promedio a un 35% más de personas que los que contraían los linajes del virus que circulaban antes.

Pero la variante no ocasionó síntomas más graves ni una mayor probabilidad de tener síntomas prolongados.

Lea además: Esto es lo que debe saber sobre la variante brasileña P1 del covid-19

En un comentario sobre el primer estudio, tres investigadores del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NCID) de Singapur señalan que las conclusiones contrastan con tres artículos anteriores, que asocian el linaje británico con una mayor probabilidad de muerte y de desarrollar formas graves de covid-19.

Hacen hincapié en que el estudio publicado en The Lancet tiene la ventaja de haber usado la secuenciación completa del virus en sus análisis, pero que su conclusión "tranquilizadora" debe "confirmarse mediante estudios de más alcance".

"Este estudio se centra en los resultados clínicos de un grupo de personas ya hospitalizadas con covid-19", apunta el epidemiólogo Nicholas Davies, citado por el British Science Media Center.

"No desmiente los elementos de estudios anteriores", que tienden a mostrar que "la infección por B.1.1.7 se asocia globalmente con un mayor riesgo de mortalidad, de hospitalización y de ingreso en los servicios de urgencias entre el conjunto de individuos que dan positivo por Sars-CoV-2", añade.

Consulte también: Las dudas más frecuentes sobre las variantes de covid-19 en Colombia

Reino Unido no es el único país afectado por la variante. La B.1.1.7, pues fue detectada en al menos 52 jurisdicciones de Estados Unidos, de acuerdo con la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la doctora Rochelle Walensky.

Los funcionarios de salud pública de Estados Unidos han instado a los ciudadanos a vacunarse lo antes posible, en parte para evitar la propagación de nuevas cepas del coronavirus.

En Colombia

Este viernes el presidente Iván Duque confirmó que durante los análisis y seguimientos que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) fueron identificados dos casos de la variante británica de covid en Colombia.

“Se han identificado dos manifestaciones de la enfermedad que representan linaje o cepa del Reino Unido. Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país y es muy importante poner en alerta a las autoridades”, dijo Duque.

NoticiasRCN.com - Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski