Lo que debe saber sobre la relación entre las enfermedades cardiovasculares y el covid-19

Aunque el coronavirus es una enfermedad respiratoria, diferentes estudios han comprobado que la diabetes es un factor de riesgo en su pronóstico.


Lo que debe saber sobre la relación entre las enfermedades cardiovasculares y el covid-19
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

junio 10 de 2020
04:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde que inició la pandemia por el covid-19 tanto los reportes de contagio como diferentes investigaciones han demostrado la susceptibilidad de grupos de edad específicos, adultos mayores de 70 años, y con comorbilidades tales como enfermedades cardiovasculares (hipertensión, falla cardiaca etc.) y diabetes. 

Estas personas no tienen mayor riesgo de contagio, pero sí de padecer complicaciones cuando se infectan con coronavirus.

Vea también: Adultos mayores con diabetes tienen más riesgos de muerte por covid-19, según estudio

De acuerdo con informes recientes, en Colombia, de 138 pacientes hospitalizados con covid-19, el 16,7% desarrolló arritmia y el 7,2% experimentó daño cardíaco agudo. Otros informes demuestran que la tasa de mortalidad es de más de un 35% en estos pacientes.

Las razones por las que hay poblaciones más susceptibles a complicaciones de la infección por covid-19 son múltiples. Entre ellas, se podría mencionar que la falta de control de sus enfermedades podría ser una causa. 

Sin embargo, como todavía no es del todo claro por qué las enfermedades cardiovasculares predisponen a los pacientes, los expertos han hecho una serie de recomendaciones para mitigar su vulnerabilidad. 

Según el Colegio Americano de Cardiología, los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares no deben cancelar sus citas de control médico, sino buscar opciones como la telemedicina para mantener controlada su enfermedad. 

Lea además: En estos sitios tiene más riesgo de contagiarse de coronavirus

Asimismo, recomiendan mantener una buena nutrición, tomar agua frecuentemente y realizar ejercicio diario respetando las medidas de aislamiento social.

En el país, la Asociación Colombiana de Endocrinología también ha hecho recomendaciones a los pacientes. Entre ellas se encuentran tener al menos para dos semanas medicamentos antidiabéticos, antihipertensivos, hipolipemiantes, agujas, tiras de glucometría y cualquier insumo que se use regularmente; alimentos con carbohidratos simples para consumirlos en caso de hipoglucemia y realizar ejercicio para estimular el sistema de defensas del cuerpo.

Es fundamental que los pacientes cardiovasculares sigan todas las recomendaciones que se han hecho no solo para prevenir el contagio, sino para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad con complicaciones severas. 

Le puede interesar: Estas son las enfermedades que lo pueden hacer una víctima más fácil del coronavirus

Los cuidadores también tienen la responsabilidad de cuidar la salud mental de los adultos mayores y, en la medida de lo posible, protegerlos de este virus que los hace más propensos.

Estos consejos fueron sugeridos por la Asociación Colombiana de Diabetes, la Fundación Voces Diabetes, la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Asociación Colombiana de Endocrinología y la Sociedad Colombiana de Cardiología, para pacientes cardiovasculares y diabéticos en medio de la pandemia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

Crisis en el sector vivienda por caída en ventas Ministerio de Vivienda

Crisis en el sector vivienda: ventas cayeron 34% en el último año

Noticias RCN habló con el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, para conocer las causas de esta situación y las consecuencias que ha traído en la generación de empleo.

Colombianos en el exterior

¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

El delantero colombiano termina contrato con Rayo Vallecano en junio y su futuro es una total incógnita.


Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski