Estos son los cambios que traería el uso de redes sociales a su cerebro

Según un estudio, el uso frecuente de las plataformas digitales produce ciertas activaciones en el cerebro de las personas.


Los daños de las redes sociales para su cerebro
Foto tomada de Unsplash

Noticias RCN

enero 30 de 2023
09:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las redes sociales se han convertido en una completa adicción para las personas, pero más aún para los adolescentes. Incluso algunos expertos en la materia están adelantando una serie de investigaciones para establecer cuáles son las consecuencias psicológicas y emocionales que este constante uso puede tener en los menores de edad. 

Por tanto, un reciente informe compartido por JAMA Pediatrics reveló que los niños y niñas que frecuentan a diario las plataformas digitales suelen tener más sensibilidad ante los comentarios que reciben, incluso, de sus mismos compañeros.

Los estudios, que consistían en realizar una serie de escáneres cerebrales a menores entre los 12 y 15 años, demostraron que los que tenían un uso frecuente de las plataformas, tenían una trayectoria distinta a aquellos que no frecuentan tanto las aplicaciones y que, incluso, mostraban una anticipación de recompensas sociales y castigos. 

Si bien los investigadores indicaron que “no podemos afirmar que las redes sociales estén cambiando el cerebro”, una de las autoras del informe, Eva Telzer, señaló que “los adolescentes que consultan habitualmente las redes sociales muestran cambios drásticos en la forma en que responde su cerebro, lo que podría tener consecuencias a largo plazo hasta la edad adulta, preparando el terreno para el desarrollo cerebral”. 

Lea, además: Estudio reveló que animales pueden regenerar partes del cuerpo, ¿Cuáles son?

Detalles sobre la investigación

Los encargados del desarrollo de la investigación clasificaron a 169 estudiantes de una escuela en Carolina del Norte, teniendo en cuenta la cantidad de horas al día que usaban para revisar redes sociales como Facebook, Instagram, entre otras.

Según información, los especialistas realizaban los escáneres cerebrales mientras los preadolescentes jugaban un programa que entregaba recompensas y castigos.

Telzer aseguró que tras verificar las pruebas notó que “los adolescentes que crecen consultando más a menudo las redes sociales se están volviendo hipersensibles a la retroalimentación de sus compañeros”. 

Esto, luego de comprobar que durante el juego se podían analizar tres áreas del cerebro, entre ellas, los circuitos de procesamiento, las regiones del órgano que determinan la saliencia y el córtex prefrontal. 

Es importante mencionar que, hasta el momento, no se ha logrado revisar si los cambios cerebrales son positivos o negativos en los menores.

Jeff Hancock, director fundador del Stanford Social Media Lab, no participó en la investigación, pero si anotó que la investigación demostró “el modo en que se utilizan en un momento de la vida influye en el desarrollo del cerebro, pero no sabemos en qué medida, ni si es bueno o malo”. 

Vea también: La razón científica por la que el hambre produce malgenio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril