Mascarilla hecha en Colombia ofrece 98% de filtración de bacterias

Mascarilla hecha en Colombia ofrece 98% de filtración de bacterias

Una empresa nacional de prendas blindadas desarrolló un tapabocas con altos estándares nacionales y que ya ha superado pruebas de calidad internacionales.

26 May 2020 22:08Por: Noticias.canalrcn.com

Miguel Caballero es una compañía colombiana de ropa blindada que decidió reinventarse en medio de la emergencia sanitaria actual, y reorientó su producción hacia la confección de tapabocas de alta filtración. 

Uno de los tapabocas más usados a raíz de la pandemia es el N95 en el que N se refiere a que cumple con los estándares de la norma Niosh (del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), el cual es regulado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, y 95 se refiere a la capacidad de filtración bacteriana, es decir, retiene el 95% de estas. 

Vea también: Tapabocas y guantes, ¿sirven o no para prevenir el coronavirus?

El equipo de investigación y diseño de esta empresa se puso a la tarea de crear el MC98, un tapabocas que tiene una capacidad de filtrar el 98% de las bacterias, lo cual, según el fabricante, lo convierte en un producto sin precedentes en el país.   

En Colombia el MC98 fue analizado y testeado por el laboratorio Aox Lab, el cual es avalado por el Invima, el Ministerio de Salud, la Gobernación de Antioquia, el Instituto Colombiano Agropecuario, LGC Standards y por Redox O.B. Center. 

Para Natalia Patiño, coordinadora de diseño industrial y certificación de Miguel Caballero, la creación del MC98 fue un gran desafío basado en intensos estudios.

“Vimos la oportunidad de hacer una mascarilla de calidad y 100% colombiana que cumpliera con la normatividad de Estados Unidos. Fue así como tomamos los insumos que normalmente usamos en nuestras prendas blindadas, y los adaptamos al MC98. Entonces hicimos el prototipo, lo enviamos para hacerle las pruebas Niosh y arrojó un 98% de filtración, resultado que sobrepasó por completo nuestras expectativas”, señala Patiño.

Le puede interesar: Confeccionistas no han podido vender 20 millones de tapabocas

Según la diseñadora industrial de Miguel Caballero, por ahora y con base en lo que ha dicho el Gobierno Nacional respecto a atender primero la emergencia nacional con insumos locales para no depender de la industria extranjera, la compañía distribuirá a nivel nacional el MC98, pero una vez se lo permitan, estará exportándolo.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar