Millonaria multa a gerente de clínica por vacunación de colados como personal de salud
En abril de 2021 gestionó, postuló y priorizó la vacunación de 11 personas que no pertenecían al personal de primera línea.
La Superintendencia Nacional de Salud sancionó por más de 1.362.000.000 de pesos a gerente de IPS que coló a 11 personas que fueron vacunadas en lugar del personal de salud priorizado. Entre los colados destaca el cantante vallenato Rafa Pérez y su esposa.
La sanción fue impuesta a Biledis Varela de Luque, gerente de la Clínica Oriental del Caribe, IPS ubicada en el municipio de Soledad (Atlántico) en la que, tras previas labores de inspección y vigilancia, se demostró que la institución no prestaba servicios de salud desde octubre de 2019.
Le puede interesar: La estrategia del Gobierno para enfrentar el cuarto pico, según el viceministro de Salud
La mencionada entidad, en abril de 2021 gestionó, postuló y priorizó la vacunación de 11 personas que no pertenecían al personal de primera línea, entre ellas su representante legal.
En el proceso adelantado por la Delegatura de Investigaciones Administrativas de la Supersalud, se pudo constatar que al interior de la Clínica Oriental del Caribe se hizo una indebida priorización de su personal al hacer pasar en calidad de talento humano en salud a personas que no lo eran.
También puede leer: Colombia recibirá más de cinco millones de vacunas Pfizer por parte de España
Esta sanción en particular fue calificada a título de dolo por la gravedad de los hechos y la intención de la gerente Biledis Varela de Luque de ocultar situaciones evidentes, como que la clínica se encontraba cerrada y fue reabierta para dar curso a la vacunación irregular de personal no priorizado incluyéndose ella misma.
Vea además: Científicos investigan una posible nueva variante del covid-19.