Decenas de millones de diabéticos no tienen acceso a suficiente insulina en el mundo

Según la OMS, más de 420 millones de personas padecen actualmente diabetes, cifra que casi se ha cuadruplicado en los últimos 40 años.


Decenas de millones de diabéticos no tienen acceso a suficiente insulina en el mundo
Foto: Daniel Sorabji - AFP /

AFP

noviembre 12 de 2021
09:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Decenas de millones de diabéticos no pueden conseguir la insulina que necesitan, advirtió la OMS, pidiendo precios más bajos y mejor acceso.

Más de 420 millones de personas padecen actualmente diabetes en todo el mundo, cifra que casi se ha cuadruplicado en los últimos 40 años, recuerda la Organización Mundial de la Salud.

Los altos precios impiden que muchos diabéticos tengan acceso a la valiosa hormona para controlar su enfermedad, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, pero también en países donde los precios de los medicamentos están poco regulados, como Estados Unidos.

Lea, además: La OMS alerta sobre posible déficit de hasta 2.000 millones de jeringuillas en 2022

La insulina es una hormona que regula los niveles de glucosa (azúcar) en el cuerpo y es el principal tratamiento para la diabetes tipo 1 (debido a la deficiencia de producción de hormonas en el páncreas) o tipo 2, generalmente en personas con sobrepeso.

La insulina, descubierta hace un siglo por investigadores canadienses, permite a los nueve millones de enfermos de tipo 1 controlar una enfermedad antes mortal y a 60 millones de personas que sufren del tipo 2 reducir los riesgos renales de quedar ciego o de amputar un miembro.

Los descubridores de la insulina Frederick Banting y John Macleod habían vendido sus derechos por un dólar canadiense para facilitar el acceso. 

Si bien los 9 millones de enfermos de tipo 1, cuya supervivencia depende de la insulina, tienen acceso a la hormona, sólo la mitad de los 63 millones de enfermos de tipo 2 acceden a ella.

La OMS ha identificado varios obstáculos, como el cambio a la insulina sintética, que es al menos 1,5 veces más cara que la insulina humana. 

El 90% del mercado está controlado por sólo tres grupos farmacéuticos (Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi). Los precios están mal regulados y carecen de transparencia. Las cadenas de suministro son demasiado frágiles y las infraestructuras sanitarias, a menudo mal adaptadas. 

Vea también: Número de muertos por tuberculosis sube por la pandemia de covid-19

Además, la investigación se centra más bien en los mercados ricos, cuando 80% de los diabéticos se encuentran en países de ingresos bajos o medios. 

La OMS recomienda que se aumente la producción de insulina de origen humano y que se aumente el número de productores de equivalentes sintéticos para reducir los precios.

Naciones Unidas también recomienda que se regulen los precios, se promueva la fabricación local en las regiones que actualmente reciben menos servicios y se facilite el acceso a instrumentos de diagnóstico y de medición de la glucosa en sangre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Cuándo llevar a su recién nacido a una consulta pediátrica prioritaria? Tome nota

Alimentos

La investigación que convierte la cáscara de maracuyá en un ingrediente gourmet

Cuidado personal

¿Cómo vencer la procrastinación? Recomendaciones desde la psicología

Otras Noticias

Selección Colombia

Los rivales de la Selección Colombia en el Mundial 2026: pronóstico del grupo, según la IA

Colombia tendría un grupo de alto voltaje en el Mundial 2026, según proyección de inteligencia artificial. ¿A qué selecciones enfrentaría?

Dian

Remates judiciales de la DIAN en diciembre: inmuebles desde $10 millones disponibles

La entidad publicó el catálogo de bienes que serán rematados en el último mes de 2025, con opciones que van desde garajes hasta casas familiares.


Mhoni Vidente revela impactante cierre para el 2025: Colombia vivirá transformaciones

Menor de 16 años aceptó tres delitos por el asesinato de Jean Claude Bossard en Bogotá

Otras dos aerolíneas suspenden sus vuelos a Venezuela: van ocho, tras anuncio de Trump