Ministerio de Salud informó que Colombia adquirió 2.817 respiradores

La compra se hizo en el marco de la emergencia por covid-19 que busca una expansión de la capacidad hospitalaria que incluye estos elementos.


Noticias RCN

mayo 05 de 2020
12:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mayoría de los equipos, utilizados para pacientes que presenten gravedad y requieran de hospitalización en unidad de cuidados intensivos, serán entregados entre mayo y agosto y tuvieron un costo de 229.000 millones de pesos.

“El promedio de valor unitario de cada ventilador es de USD 22.000, todo con una estricta sujeción a los principios que rigen la función administrativa y particularmente a aquellos que informan la gestión fiscal”, señaló el Ministerio de Salud.

Vea también: U. de La Sabana diseñó ventilador a bajo costo para enfrentar covid-19

Agrega que la calidad de los equipos adquiridos está determinada por el cumplimiento de requisitos y especificaciones técnicas definidas con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en consenso entre las áreas técnicas del Ministerio y validadas por la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidados Intensivos (AMCI).

Le puede interesar: Postobón financia ventiladores mecánicos que están en fase de prueba en Medellín

"En este contexto, Minsalud no escatimó esfuerzos para comprar los equipos en las mejores condiciones posibles, lo que incluye que la gestión de proveedores se haya hecho incluso con la colaboración de los agentes diplomáticos de Colombia en todo el mundo y mediante convocatorias a gremios y demás asociaciones sectoriales.

El Ministerio de Salud indicó que el plan de contingencia para la expansión hospitalaria consta de cuatro etapas. La primera es liberación de la capacidad instalada existente, reduciendo el número de pacientes que necesitarían de UCI. Esta ya fue superada.

"En este momento llevamos una liberación superior al 50% con 20.887 camas de hospitalización para adultos, 1.653 camas de cuidado intermedio y 3.289 camas de UCI", dijo el ministro Fernando Ruiz.

La segunda,  es la de optimización, en la cual se transforman las camas de cuidados intermedios en intensivos. La tercera es la ampliación de la capacidad instalada dentro de clínicas y hospitales. Y por último la extensión crítica, que es en la cual se utilizarán hoteles y otro tipo de establecimientos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado