Ministra Carolina Corcho dice que es falso que haya desfinanciamiento para la salud

En rueda de prensa la jefe de cartera aseguró que el presupuesto es el más alto del sector en la historia de Colombia.


Ministra Salud desmiente desfinanciamiento al sector
Foto @CarolinaCorcho.

Noticias RCN

septiembre 21 de 2022
10:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente una polémica se desató por una supuesta disminución en el presupuesto de la salud que habría sugerido la ministra del sector, Carolina Corcho. Las opiniones sobre el tema en medios y expertos motivaron a la jefe de cartera a convocar una rueda de prensa para esclarecer la situación.

Durante su intervención, la ministra fue clara: “convocamos esta rueda de prensa porque nos corresponde responder frente a las mentiras, tergiversaciones e infundios que se han lanzado a la opinión pública sobre el presupuesto y la financiación de la salud. Genera incertidumbre y ansiedad y se lanzan sin corroborar con este Ministerio”, explicó. 

En contexto: Confidencial: La ministra de Salud Carolina Corcho, responderá controversia sobre reducción de presupuesto

Corcho explicó que la discusión del presupuesto estaba atravesada por el déficit fiscal que tiene el país. “Ese es el punto de partida” para la negociación". Contó que el Ministerio de Salud entró a la negociación con un “gol en contra y es un déficit de 5.5 billones que dejó la anterior administración, esto se le omitió al país y ninguno de los expertos entrevistados lo indagó por esto porque se dedicaron a reproducir mensajes de Twitter”, aseveró. 

En ese sentido, de acuerdo con la explicación, la proyección que se hizo es de 8.1 billones, pero con el déficit, más las necesidades del Gobierno para cumplir con el programa de salud que promete, la solicitud sería de más de 15 billones. "Se suma el déficit, más el presupuesto, más 800 billones para el programa. El problema recae en que a un solo ministerio no le van a dar 15 billones de pesos, entonces Hacienda pidió un ajuste y la solicitud quedó en 10,6. El presupuesto proyectado es el más alto de Colombia". 

Luego de aclarar que “es mentira que se haya disminuido el presupuesto de salud”, la jefe de la cartera explicó los dos escenarios posibles que podrían concretarse en el presupuesto y afirmó que en ambos hay un aumento. 

Sobre las EPS, un tema que se le ha cuestionado a la cartera, la ministra dijo que no le están recortando el presupuesto a dichas entidades, por el contrario, aseguró que se incrementó y que la situación actual de las prestadoras de salud viene de la administración anterior. Concluyó que si era necesario hacer un aumento, y ya se está haciendo en la UPC del 8,5 al 12, aun cuando el país está en una situación de déficit. 

"La salud ya está en crisis y se las voy a mostrar"  

Carolina Corcho ha dicho en varias oportunidades que el país está en una crisis de la salud. Muchos sectores cuestionan esta opinión porque consideran que el sistema de Colombia, a comparación de otros del mundo, es bueno e incluso mejor. Sin embargo, la ministra mantuvo su posición y dijo con firmeza: "cómo van a negar que es una crisis si para el año 2022 se calcula que 108 mil gestantes no tienen atención prenatal, ¿ese es el mejor sistema de salud del mundo?", cuestionó.

Finalmente, aseguró que la reforma planteada para el sector es necesaria, y no tiene que ver con ideologías políticas, sino con una intención de "cambio".

Lea, además: ¿Cuáles son los tipos de cáncer que más afectan a los colombianos?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Aunque este viernes acaba el primer ciclo con los cortes en la zona 9, el sábado iniciará una nueva fase.


Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.