Día Mundial de la Siesta: estos son los minutos clave para recuperar energía y salud

Según investigaciones científicas, la siesta puede mejorar la cognición, la memoria, la concentración y el estado de ánimo.


Beneficios de la siesta para la salud.
Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 11 de 2024
02:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 11 de marzo se celebra el Día Mundial de la Siesta, una fecha que destaca la importancia de este hábito para la salud y el bienestar. La siesta es una práctica común en muchas culturas alrededor del mundo, y numerosos estudios respaldan sus beneficios para la salud física y mental.

Beneficios de la siesta para la salud

Según investigaciones científicas, la siesta puede mejorar la cognición, la memoria, la concentración y el estado de ánimo. Un estudio publicado en la revista "Neurobiology of Learning and Memory" encontró que tomar una siesta de 10 a 30 minutos puede mejorar significativamente la función cognitiva y la capacidad para resolver problemas. Además, la siesta ha demostrado reducir el estrés y mejorar la salud cardiovascular, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Entonces, ¿cuántos minutos debe durar una siesta para ser beneficiosa para la salud? Según expertos en el tema, la duración ideal de una siesta varía según las necesidades individuales y el tiempo disponible. Sin embargo, la mayoría de los estudios sugieren que una siesta de entre 10 y 30 minutos es suficiente para obtener los beneficios deseados sin caer en una fase de sueño profundo que pueda causar somnolencia al despertar.

Lea además: Los mejores alimentos para combatir la diabetes, según expertos

¿Cuánto tiempo debe durar una siesta efectiva?

El doctor Juan Madrid, experto en medicina del sueño, explicó que una siesta corta de alrededor de 20 minutos es ideal para recuperar la energía y mejorar el estado de alerta. Durante esta breve siesta, el cuerpo entra en un estado de relajación que promueve la recuperación física y mental, pero no alcanza las fases más profundas del sueño, lo que facilita despertar sin sentirse grogui o desorientado.

Por otro lado, si se dispone de más tiempo y se necesita un descanso más prolongado, una siesta de 90 minutos puede ser beneficiosa. Esta duración permite al cuerpo completar un ciclo completo de sueño, lo que incluye todas las fases, desde el sueño ligero hasta el sueño profundo y el sueño REM. Como resultado, al despertar de una siesta de 90 minutos, es probable que te sientas más descansado y revitalizado, ya que habrás obtenido todos los beneficios de un ciclo completo de sueño.

De esta manera, el Día Mundial de la Siesta nos recuerda la importancia de este hábito para nuestra salud y bienestar. Ya sea con una siesta corta de 10 a 30 minutos o una siesta más prolongada de 90 minutos, dedicar un tiempo a descansar durante el día puede mejorar nuestra salud física, mental y emocional.

Le puede interesar: ¿Cómo ganar músculo rápido en 30 días? Estos son los mejores batidos caseros saludables

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Julián Mauricio Ruíz, contralor de Bogotá, aseguró que se encontraron "pagos de ítems constructivos doblemente y elementos que nunca se recibieron".


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior