Gobierno anuncia cuáles municipios podrán dejar de usar tapabocas en espacio público

El presidente Iván Duque se refirió al uso del tapabocas en el país en el marco del Plan Nacional de Vacunación y la pandemia.


Municipios de Colombia podrán dejar de usar tapabocas: Gobierno
Coronavirus en Colombia - Foto: Archivo

Noticias RCN

febrero 23 de 2022
11:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la pandemia por coronavirus que sigue vigente en Colombia, el presidente Iván Duque anunció que los municipios que alcancen el 70% de su población vacunada contra el covid-19, podrían levantar el uso del tapabocas en lugares públicos abiertos.

Vea también: Alcaldía de Bogotá pidió al Gobierno el no uso de tapabocas en espacios abiertos

"Hemos tenido conversaciones con el equipo de epidemiólogos, hemos hablado con el Ministerio de Salud, estamos por encima del 81% con una dosis, ya superamos el 65% con doble dosis y ya estamos superando los 8 millones de personas con dosis de refuerzo. ¿Qué queremos nosotros? Ir haciendo más abiertas ciertas medidas para levantar restricciones. Nosotros ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento: aquellos municipios cuya vacunación superé el 70% podrán ya levantar el uso del tapabocas en espacios públicos", manifestó el presidente Duque.

Le puede interesar: ¿Cuándo se acabará el cuarto pico por covid-19 en Colombia? Minsalud responde

¿Colombia dejaría de usar tapabocas?

El jefe de Estado dijo que esta medida se toma pensando en la salud pública y tiene que servir para que como país cumplamos rápidamente la meta del 70% de la población vacunada.

"Nos falta poco para llegar al 70% como país, estamos en el 65% y hay ciudades que superaron inclusive el 70% en nuestros lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70% vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos".

Vacunación contra el covid en Colombia

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, con corte al 21 de febrero han reportado 1.435.709 dosis, es decir, el informe del Plan Nacional de Vacunación hasta la fecha se encuentra de la siguiente manera:

  • Dosis distribuidas: 84.763.054
  • Dosis aplicadas: 76.367.277
  • Vacunados primeras dosis: 35.090.765
  • Vacunados segunda dosis: 27.164.906
  • Vacunados monodosis: 6.095.912
  • Esquemas completos una y dos dosis: 33.260.818
  • Dosis de refuerzo aplicadas: 8.015.694

¿Fin del cuarto pico de la pandemia en Colombia?

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó un balance de los logros del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, entre otros, que desde su inicio se han aplicado más de 75 millones de vacunas anticovid.

Respecto al fin de la cuarta ola de contagios de covid-19 en el país, el Ministerio de Salud informó que, según los reportes entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia ha presentado una baja en el número de casos nuevos en las últimas semanas, sin embargo, se espera que el fin del cuarto pico llegue hasta la tercera semana de marzo.

Situación del covid en el país

“¡La evidencia científica lo confirma! Gracias al Plan Nacional de Vacunación, entre marzo y la primera semana de enero de 2022 evitamos la muerte de al menos 22.000 adultos mayores de 60 años”, celebró el Ministerio de Salud.

Para este 22 de febrero se reportaron 80 fallecidos, 2.174 nuevos casos y 3.565 recuperados. En total, se han registrado 6.052.126 casos confirmados en el país desde que inició la pandemia, de los cuales 18.022 continúan activos; además, el número de fallecimientos como consecuencia del virus se ubicó en 138.2858, mientras que el de recuperados llegó a 5.874.444.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

El ministro Jaramillo asegura que dicha decisión se tomará durante la reunión del Ejecutivo que se hará este fin de semana en Paipa.


Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado