¡Es oficial! Niños entre los 3 y 11 años ya pueden vacunarse contra el covid en Colombia

Los niños y niñas de 3 a 11 años podrán ser inmunizados con los biológicos de Sinovac a partir de este 31de octubre, confirma el presidente Iván Duque.


Niños entre los 3 y 11 años pueden vacunarse contra covid en Colombia
Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 29 de 2021
05:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque anunció este viernes 29 de octubre que los niños y niñas, de 3 a 11 años, podrán ser vacunados contra el coronavirus covid-19 con las dosis del laboratorio Sinovac.

Según el Ministerio de Salud, la organización de la logística para la inmunización de los menores de este grupo poblacional estará a cargo de las alcaldías locales.

Le puede interesar: Minsalud anunció vacunación para toda la población migrante regular e irregular

En el marco del Plan Nacional de Vacunación que se adelanta para luchar contra la pandemia de coronavirus en Colombia, el Ministerio de Salud hizo oficial la apertura de la vacunación para este grupo.

La decisión se toma tras haber habilitado también la vacunación para los menores entre los 12 y 17 años.

“En primer lugar este es el regalo más importante que se da a nuestros niños del país para protegerlos, reducir el contagio a sus familias y para tener y lograr temas tan importantes como el regreso seguro a las aulas de clase bajo todas las condiciones de prevención de riesgos y también al apoyo a madres y padres que cuidan a esos niños en su posibilidad del retorno laboral”, señaló al respecto el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Puede ver: “Congreso de la República debe reglamentar la eutanasia”: minsalud

“Se ha anunciado que se vacunarán niños de 3 a 11 años, para tomar esta decisión, el Ministerio de Salud partió de la vía libre que nos dio el Invima con base en análisis de la sala especializada de la evidencia presentada, también con base en el consenso de expertos en los cuales estaban los integrantes de las sociedades científicas la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Infectología”, añadió Ruiz.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, celebró la noticia y aseguró que esta noticia “permitirá avanzar en el retorno seguro a las aulas”.

Vea, además: Retorno total a clases presenciales en Bogotá será desde el primero de enero de 2022

Lo que se sabe de la vacuna de Sinovac

Sinovac es una vacuna de virus inactivados. Esto significa que está hecha de partículas virales producidas en un laboratorio, que luego se inactivan para que no puedan infectarlo con covid-19. Muchas otras vacunas utilizan plataformas similares, incluidas las vacunas inyectables contra la poliomielitis, la hepatitis A y la gripe.

Estudios encontraron que los efectos secundarios comunes después de la mayoría de las otras vacunas contra el covid incluyen fiebre y fatiga, pero éstos eran poco comunes después de Sinovac.

Lea además: ¿Cuál es la mejor vacuna contra el covid-19?

Una vez que las vacunas se aprueban y se usan en grandes poblaciones, se controlan continuamente para detectar efectos secundarios muy raros. No se han identificado problemas de seguridad importantes cuando se lanzó Sinovac. 

Hubo un número muy bajo de eventos adversos identificados en general. Por ejemplo, hasta junio de 2021 solo se informaron 49 eventos adversos graves después de 35,8 millones de dosis de Sinovac administradas en China.

¿Es eficaz?

La eficacia de Sinovac para prevenir la infección sintomática fue del 51% en Brasil, 67% en Chile, 65% en Indonesia y 84% en Turquía. Las diferencias en los resultados pueden deberse a diferentes variantes que circulan en cada país en el momento y diferencias en las poblaciones incluidas en los estudios.

Al igual que con todas las vacunas covid-19 para las que hay datos disponibles, la eficacia contra los resultados más graves es mayor. La eficacia frente a la hospitalización de Sinovac en Chile, Brasil y Turquía fue del 85%, 100% y 100%, respectivamente.

Más información: Las vacunas covid que se usarán para dosis de refuerzo en Colombia

Los datos publicados en abril de un gran estudio del mundo real en Chile sugieren que Sinovac tiene un 67% de efectividad en la prevención de la infección sintomática por covid-19. Su efectividad contra la hospitalización fue del 85%, la admisión en la UCI del 89% y la muerte del 80%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril