Salud mental por coronavirus

¡No descuide su salud mental por la pandemia! Esto recomiendan los expertos

Pese a que la cuarentena obligatoria está próxima a terminar, hace falta mucho para superar esta situación. Le contamos cómo cuidar de su salud mental.

26 Ago 2020 12:16Por: Noticias.canalrcn.com

Durante la cuarentena por el coronavirus han sido muchas las medidas que se han tomado para preservar nuestra salud física: lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, sin embargo, puede haber pasado por alto algunas acciones necesarias para cuidar de su salud mental, que es tan valiosa como la física.

Si bien los tiempos han cambiado y ahora prestamos más atención a nuestras emociones, aún hace falta para que la salud mental ocupe el lugar que merece.

La pandemia por el Covid-19 nos obligó a resguardarnos, a desconfiar, a cambiar nuestros hábitos, nos sacudió y nos sacó de nuestra zona de confort, por lo que es natural que nuestras emociones y sentimientos se vieran afectados.

Vea también: Abecé del manejo en casa de síntomas leves del covid-19

El coronavirus desencadenó gran temor e incertidumbre en varias áreas del individuo. Frente al tema, el doctor Carlos Gómez-Restrepo, decano de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, asegura que “la cuarentena obligada, las inquietudes, soledades para los que viven sin compañía y las ansiedades respecto a la convivencia solidaria y pacífica de aquellos que viven en familia, son tan solo algunos de los factores que han contribuido a desatar dificultades y problemas mentales y psicosociales en la población”.

De acuerdo con el Dr. Gómez-Restrepo, dichas dificultades mentales están dejando respuestas emocionales como: sensación de tristeza, ansiedad o temores, rabia, estrés, insomnio, aislamiento social, soledad, estigma para aquellos que se enferman o para los profesionales que trabajan en la salud.

Un estudio de la Universidad Javeriana arrojó como resultado que durante lo que va de la cuarentena hasta un 68% de los jóvenes mostraron síntomas depresivos y un 53% síntomas de ansiedad.

Le puede interesar: Al menos una persona por hogar en Colombia padece estrés por la pandemia

Para poder combatir estos factores negativos, les compartimos algunas recomendaciones de este experto.

Para los niños

  • Tenga actividades familiares y momentos de juegos.
  • Mantenga sus rutinas.
  • Explíquele lo que está ocurriendo en un lenguaje comprensible y como padre esté dispuesto a responder sus dudas e inquietudes de la mejor manera.
  • Limite su exposición a mucha información que pueda aumentar sus temores y ansiedades.
  • Promueva actividades que mantengan despierta su creatividad.

Para jóvenes y adultos

  • Mantenga una actitud empática y flexible al manejar los cambios de rutina.
  • Tenga presente que es normal sentir miedo, ansiedad y depresión.
  • Mantenga comunicación con sus amigos y familiares.
  • Ponga atención a sus necesidades, sentimientos y pensamientos.
  • Establezca distancia física, no social.
  • Haga ejercicio.

Omar González - NoticiasRCN.com

Te puede interesar