Saludenero 20, 2021hace 9 meses

Nuevas cepas del covid-19 todavía no están en Colombia, según el INS

Según el Instituto Nacional de Salud, las muestras analizadas se tomaron entre el 16 de diciembre de 2020 y el 10 de enero del presente año.

Foto: AFP Nueva cepa del covid-19 en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que hasta el momento en ninguna de las muestras tomadas en el país se ha encontrado presencia de las nuevas cepas de coronavirus provenientes de Reino Unido, Brasil, ni Sudáfrica.

Vea también: Variante británica de covid sigue propagándose, ya está en 60 países y territorios

Las 39 muestras analizadas se tomaron entre el 16 de diciembre de 2020 y el 10 de enero del presente año. Además, el INS señaló que en Bogotá circulan seis nuevos linajes de covid-19 para un total de 16.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que estas nuevas cepas, la sudafricana y la británica, ya se encuentra en 23 países, cifra que aumentó en tres territorios desde el 12 de enero de 2021.

Le puede interesar: ¿Otra? Japón reportó una nueva cepa de covid-19 en viajeros procedentes de Brasil

Adicionalmente, el organismo internacional señaló que continúa la propagación de la variante surgidas en Brasil y que fue reportada por las autoridades en Japón, luego de que la detectaran en cuatro personas procedentes del país sudamericano.

"Por el momento, no hay evidencias que demuestren que la nueva variante encontrada en estos viajeros de Brasil sea altamente infecciosa", dijo en su momento Takaji Wakita, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, en una reunión del Ministerio de Salud.

Es importante recordar que la cepa descubierta en Reino Unido es considerada entre un 50 % - 70 % más contagiosa que el covid-19 aparecido el último año.

Las autoridades han señalado que a pesar de que estas nuevas variantes son más contagiosas, no son más peligrosas, según el estado actual de la investigación, pero los sistemas sanitarios pueden verse desbordados por motivo de que las personas resulten enfermas más fácilmente.

Lea además: Vacuna china sería efectiva contra las variantes del covid-19

Hasta el momento, La pandemia del Sars-CoV-2 ha provocado más de 2 millones de decesos. No obstante, la OMS aseguró que el número de muertes se incrementó un 9 % en la semana que terminó el 17 de enero con relación a la semana anterior, alcanzando un récord de 93.000 fallecimientos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí