Tome nota: esto debe hacer si sospecha de haberse contagiado con covid-19

El Ministerio de Salud pone a disposición de los colombianos las nuevas medidas a tener en cuenta en caso de síntomas o contacto estrecho con un caso positivo.


Nuevas medidas de Minsalud para contagiados o con sospecha por covid19
Nuevas medidas de Minsalud para contagiados o con sospecha por covid19/Foto: Juan Barreto/AFP.

Noticias RCN

enero 13 de 2022
04:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó las nuevas medidas que regirán en todo el territorio nacional para aquellas personas que presentan síntomas relacionados con covid-19, o que tuvieron contacto reciente y estrecho con algún caso positivo.

Para esto, la entidad segmentó cuatro grupos distribuidos por rango etario, condiciones especiales o cuadro de sintomatología. En el siguiente ABC encontrará qué medidas debe adoptar si se contagió o sospecha que tiene covid-19:

Vea también: Si prueba de covid-19 resulta positiva, debe aislarse y EPS asumirá pago de incapacidad: mintrabajo

Personas sintomáticas de 60 años o más, menores de 3 años o con factores de riesgo:

Factores de riesgo: embarazo, hospitalización, HTA, DM, ERC, Obesidad, EPOC, asma, inmunosupresión, cirrosis hepática, cáncer, AR, lupus, epilepsia, hipotiroidismo, síndrome de Down, enfermedades huérfanas, uso de biológicos, TBC o enfermedades graves.

¿Qué debo hacer en caso de síntomas?

Aislamiento inmediato durante siete días, desde el primer síntoma. Esta medida se debe tomar indistintamente de si cuenta o no con el esquema de vacunación completo. Además, debe solicitar una prueba diagnóstica para confirmar si es un caso positivo para covid-19. Asista al médico en caso de presentar signos de alarma como dificultad para respirar, alteración del estado de conciencia o dolor en el pecho.

Le puede interesar: A pocos días del regreso a clases, Minsalud informa que falta vacunar al 50% de los niños

Personas sintomáticas menores de 60 años y sin factores de riesgo:

¿Qué hacer si tiene síntomas ?

Si presenta cualquier síntoma respiratorio debe aislarse de inmediato durante siete días desde el inicio de los mismos, sin importar si ya inició o no su esquema de vacunación. Acuda únicamente a los servicios de salud si presenta signos de alarma como dificultad para respirar, somnolencia, fiebre persistente o dolor en el pecho.

La prueba confirmatoria se recomienda únicamente en casos por nexo epidemiológico, es decir, aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con una persona confirmada o sospechosa para covid-19. Cabe resaltar que esta prueba solo podrá realizarse bajo indicación médica.

¿Cómo saber si ya me recuperé de covid-19?

Al pasar siete días desde el inicio de los síntomas y, al menos, 24 horas sin fiebre, uso de medicamentos o cuando se evidencie mejoría en el paciente, se puede considerar como alguien recuperado.

Lea además: Así puede obtener el duplicado del carné de vacunación contra el covid-19

Personas asintomáticas con contacto estrecho y esquema de vacunación completo:

Si tuvo contacto estrecho con una persona sospechosa o que dio positivo a la prueba de covi-19, pero no presenta ningún síntoma y tiene su esquema de vacunación completo, no debe aislarse.

Lo recomendable es usar tapabocas quirúrgico cubriendo completamente nariz y boca, lavar frecuentemente las manos, ventilar los espacios que recurre y mantener el distanciamiento físico. Asimismo, debe evitar asistir a sitios con aglomeraciones y visitar a adultos mayores o personas con factores de riesgo, durante mínimo siete días.

En caso de desarrollar síntomas, tenga en cuenta las indicaciones estipuladas para personas con sintomatología.

Personas asintomáticas con contacto estrecho, esquema de vacunación incompleto o sin vacunar:

En este caso deberá cumplir con el aislamiento de siete días, contando desde el primer día de exposición al virus. Además, se recomienda el uso de tapabocas quirúrgico, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios.

En caso de haber sido sometido a una prueba diagnóstica como requisito de viaje, iniciativa o cerco epidemiológico, y tener un resultado positivo, deberá cumplir siete días de aislamiento contados desde el día de toma de la prueba.

Medidas adicionales sobre las incapacidades laborales

Los trabajadores sintomáticos no requieren solicitar prueba para obtener la incapacidad, en caso de ser necesaria, pues esta es expedida bajo criterio médico.

De lo contrario, los trabajadores asintomáticos con esquema de vacunación incompleto o sin vacunar que hayan tenido nexo con un paciente contagiado, pueden hacer teletrabajo o trabajo en casa si su actividad económica lo permite. En caso de no ser posible, puede solicitar la prueba confirmatoria.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

La Fiscalía confirmó la captura del hombre que habría asesinado al líder social el pasado domingo 14 de abril.

Jefferson Lerma se lesionó: preocupación en Crystal Palace y Selección Colombia Colombianos en el exterior

Jefferson Lerma 'encendió las alarmas': DT de Crystal Palace reveló el alcance de su lesión

Jefferson Lerma sufrió una molestia física durante el partido contra Liverpool. Su lesión generó preocupación en Crystal Palace y la Selección Colombia.


Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral