Nuevos casos de viruela del mono en Colombia: ya son 15 las personas contagiadas

Las personas contagiadas, según el INS, se encuentran en sus casas en aislamiento y no han presentado complicaciones en su salud.


Noticias RCN

julio 30 de 2022
01:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó, en las últimas horas, tres nuevos casos de la viruela del mono en Colombia. Uno de casos de dio en Cartago, Valle del Cauca, otro en Pereira, y uno más en Bogotá. 

Según el INS, las personas contagiadas se encuentran en sus casas en aislamiento y no han presentado complicaciones en su salud.

Viruela del mono en Colombia

Hasta el momento, autoridades en salud han confirmado 15 casos de la viruela símica en el país: 11 en Bogotá, 1 en Valle del Cauca, 1 en Pereira, 1 en Medellín y 1 en Cundinamarca. En dos de los casos, según el INS, no se ha podido establecer la fuerte de contagio.

Alerta por la viruela símica de moderada a alta

En entrevista con Noticias RCN, el infectólogo, Carlos Álvarez, habló sobre lo que significa que la alerta por la viruela del mono haya pasado de moderada a alta. Según Álvarez, quiere decir que “ahora hay un mayor riesgo de que empiece a haber transmisión local de este virus. Básicamente tenemos una posibilidad de una primera fase de contención porque los casos vienen de afuera, es decir son casos importados y lo importante, más en el cambio de estatus, es que eso implica que tengamos que estar mucho más alerta todos para hacer un control y lograr que haya una diseminación de contagios a través del territorio colombiano”. 

Amplíe: Viruela del mono pasó de moderada a alta: ¿por qué?

Las preguntas en el aeropuerto por el virus del mono

De ahora en adelante, todos los viajeros que ingresen a Colombia desde el exterior, sin excepción, deberán contestar dos preguntas relacionadas con la viruela del mono en el aplicativo check mig de Migración Colombia

  1. ¿Se ha sentido enfermo con un cuadro con algunos de los siguientes síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, dolor muscular o erupciones en la piel en los últimos 21 días?
  2. Estando en el país de origen, ¿tuvo contacto físico estrecho con personas identificados como casos probables o confirmados de viruela símica?

Estas preguntas ya están incluidas y disponibles en inglés, portugués, francés y español. En caso de que un viajero responda afirmativamente, se manejará como un caso sospechoso con sanidad de los aeropuertos y las secretarías de salud de las ciudades donde hayan llegado.

Vea, además: Viruela del mono: Brasil y España confirmaron primeras muertes por esta enfermedad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Otras Noticias

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional