Saludjulio 01, 2020hace un año

OMS alerta por reducción en índices de vacunación en medio de pandemia

Expertos llaman a no dejar de vacunar a los niños. Advierten que el cese en las jornadas de vacunación facilita la reaparición de graves enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, emitió una alerta frente a la evidente reducción en los índices de vacunación en el mundo como consecuencia de la actual pandemia de coronavirus. Esto, teniendo en cuenta que muchas personas se han abstenido, por recomendación de las autoridades sanitarias, y por miedo al contagio, de acercarse a los centros de prestación de servicios de salud para aplicarse dichas vacunas.

Se estima que una de las poblaciones más afectadas con esta situación pueden ser los niños. Según la entidad, se ha reducido en cerca de un 25%, la administración de estos procesos preventivos, siendo el tercer bimestre del año el periodo más evidente con reducciones en la cobertura de vacunación que oscilan entre el 20% y el 25%.

El aplazamiento de campañas de vacunación en al menos 25 países podría estar afectando a cerca de 117 millones de niños, según estimaciones del órgano internacional.

Según el doctor Pio López,  presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología pediátrica, “se ha disminuido de forma muy importante la cobertura de vacunación quedando los niños expuestos”, añadiendo que esta situación podría traer serías consecuencias sobre la salud pública, pues podría presentarse la reaparición de enfermedades como tétano, polio, influenza, tosferina, difteria, entre otras que con su resurgir elevarían las tasas de mortalidad.

Lea también: Más de 20 hospitales ya están al 100% de ocupación de UCI en Bogotá

Ante esta situación, los expertos llaman a los padres de familia a recurrir a las IPS, advirtiendo que es importante concertar con estas citas que permitan reducir o evitar los tiempos de espera.

La Organización Mundial de la Salud estableció, en el marco de la actual pandemia, seis servicios esenciales, de los cuales no se debe prescindir, ni cesar su prestación, siendo precisamente uno de ellos los procedimientos asociados a la prevención de enfermedades.

Le puede interesar: Población mundial debe prepararse para un nuevo brote de covid-19: OPS

Sobre las vacunas más importantes, y que no se deberían dejar de aplicar, expertos recuerdan que están incluidas en el Plan Ampliado de Inmunización, PAI, y que su administración es gratuita.

Recuerdan de igual modo la importancia de que los adultos que lo requieran también accedan a las vacunas. Recuerdan que deben acudir a las IPS sin acompañantes.

Las autoridades también alertan sobre la importancia de adquirir vacunas de enfermedades como la influenza; enfermedad que cobra cerca de cinco millones de vidas anuales en el mundo, señalando que el pico de la pandemia podría coincidir con un brote de la enfermedad, lo cual podría agravar la situación de sanidad.

Lea también: Descubren cepa de la 'gripa porcina' que podría terminar en “posible pandemia”

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí