Saludagosto 16, 2020hace un año

Papás de niños con cáncer piden entrega de medicamentos en casa ante pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia señala que, aunque existe una resolución que ordena el envío al domicilio, solo el 6% de los niños cuenta con este beneficio.

Los padres de familia de menores de edad con cáncer denuncian que a diario arriesgan su vida y la de sus hijos para reclamar medicamentos en la sede de las EPS, que por su parte aseguran que la atención domiciliaria es una prioridad para la población vulnerable.

Estella Giraldo tiene una hija con leucemia, requiere un medicamento de alto costo para tratar la enfermedad en casa, aunque su EPS lo suministra, ella debe ir hasta la entidad a reclamarlo poniendo en riesgo su vida y la de su hija ante el contagio del covid-19.

Vea también: Nuevas medidas en Bogotá son porque las "EPS no han hecho su labor": Claudia López

“Estamos siendo vectores para nuestros hijos, llevando esto a casa, nuestros hijos son vulnerables”, afirma Estella.

Por tratarse de una paciente con una enfermedad crónica, pide que los medicamentos lleguen hasta su domicilio, “donde permita que a nosotros nos lleguen los medicamentos a la casa, no es fácil ir a pararnos allá”, manifiesta.

En marzo, en el marco de la pandemia, el gobierno expidió una resolución que ordena atención domiciliaria a todos los pacientes con este tipo de patologías. De acuerdo con la Fundación Colombiana de Leucemia, solo el 6 por ciento de los niños con cáncer ha recibido servicios médicos en casa.

Según Yolima Méndez, de la Fundación Colombiana de Leucemia, la promesa de la resolución de marzo sigue siendo una promesa y una ilusión para muchos pacientes con cáncer.

Durante la emergencia sanitaria, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio que reúne a las EPS, ha prestado más de 22 millones de servicios médicos a la población vulnerable.

Le puede interesar: Pacientes con cáncer denuncian falencias en atención en medio de emergencia por coronavirus

“Hemos hecho 6’700.000 teleconsultas médicas por los mismos motivos, hemos entregado más de 2 millones de formulas médicas a domicilio”, sostiene Gustavo Morales presidente de Acemi,

De acuerdo con los más recientes reportes de la Asociación, las EPS han realizado 927.000 atenciones domiciliarias en el marco de la pandemia del coronavirus.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí