¿Para cuándo finalizaría la vacunación contra el covid-19 en el mundo?

La carrera por la búsqueda de la vacuna contra el SARS-CoV- 2 también planteó el reto de encontrar la manera de distribuirla a todo el mundo, oportunamente.


Vacuna contra covid-19 en el mundo
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 28 de 2021
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia por covid-19 estableció un precedente nunca antes visto en los últimos años para la economía y los sistemas de salud del mundo entero. El SARS-CoV-2 provocó cierres masivos que pusieron en jaque a todos los países y significó el cambio de la realidad como la conocíamos.

Vea también: Este sería el cronograma de vacunación contra el covid-19 en Colombia

Por este motivo se inició la carrera por la búsqueda de la vacuna que no solo planteó el reto de encontrar una solución que combatiera al coronavirus, sino también, una vez hallada una que ofreciera un alto porcentaje de eficacia, se debía encontrar la manera de distribuirla a todo el mundo.

Inicialmente, fueron tres vacunas las que comenzaron a ser distribuidas a lo largo y ancho del planeta: la de Pfizer/BioNTech de Estados Unidos y Alemania; Moderna, de Estados Unidos; y AstraZeneca, de la Universidad de Oxford en Reino Unido.  Sin embargo, estas llegaron primero a los países desarrollados y que hacen parte de los más ricos del mundo.

Es importante resaltar que China y Rusia también se encomendaron a la tarea de desarrollar una vacuna efectiva contra el virus; estas también buscan ser enviadas a otros territorios.

En medio de este complejo panorama, está el hecho de que no todos los países cuentan con la misma capacidad de aquellos considerados más desarrollados, por lo que la posibilidad de la inoculación a sus habitantes se aleja un poco.

Según el medio inglés The Economist, los países con ingresos más bajos tendrán una vacunación generalizada hasta después de 2023, esto debido a que dependen de que el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se desarrolle óptimamente. De lo contrario, las demoras alargarían el proceso.

Le puede interesar: Unión Europea cuestionó respuesta de AstraZeneca por retrasos en la entrega de vacunas

Esto implica que, si se ralentiza la producción y entrega de las vacunas a quienes encabezan la lista, los países ubicados "más abajo" en la lista tendrán que seguir esperando.

Reino Unido, Estados Unidos y otros miembros de la Unión Europea ya tienen una estrategia para inmunizar a su población, unos para finales de marzo, y otros para junio. Esto no significa un regreso inmediato a la normalidad, ya que, según The Economist, la vacunación en estos países estaría finalizando a mediados de 2022.

De igual manera, en Rusia, los planes apuntan a que sus ciudadanos estén inmunizados contra el covid-19 para mitad del 2022. No obstante, para México y Brasil, que adquirirán dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el proceso dependerá de la cantidad de profesionales de la salud, infraestructura y decisiones que tomen sus gobiernos, lo que podría extender la espera.

China e India, por su parte, cuentan con su propia vacuna que ya están aplicando a sus poblaciones. El inconveniente surge por el gran tamaño de su población, variante que determinará el tiempo de finalización, que se estima sea para finales de 2022.

Lea además: El 95% de las vacunas contra covid se concentra solo en diez países: OMS

Es necesario que "todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan", manifestó el director para la región Europa de la OMS, Hans Kluge, al revelar que, hasta el momento, un 95 % de las vacunas contra el covid-19 administradas en el mundo fueron aplicadas en diez países.

Aunque no detalló cuáles eran, la página web de análisis de datos 'Our world in Data', indicó que se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Evite estos alimentos Organización Mundial de la Salud

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

Siete consejos para mejorar el bienestar emocional Salud mental

Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

Qué es el cáncer gástrico y cuáles son sus síntomas Enfermedades

Misterioso Cáncer Gástrico: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Otras Noticias

Teletrabajo en Colombia Empleo en Colombia

¿Se acerca el final del teletrabajo en Colombia? Encuesta arrojó sorprendente resultado

Luego de la pandemia, las organizaciones se han acostumbrado al trabajo remoto y al híbrido, pero el trabajador no estaría del todo conforme.

Estados Unidos

Estados Unidos advirtió que volverá a sancionar a Venezuela si incumple el Acuerdo de Barbados

El anuncio lo realizó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Increíble remontada del Borussia Dortmund a Atlético de Madrid en Champions: vea los goles

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país