Gobierno peruano alerta sobre "rebrote" de contagios y muertes por coronavirus

El país comenzó a exigir certificados de vacuna anticovid a las personas que quieran ingresar a comercios, bancos, entidades públicas y aeropuertos.


Gobierno peruano alerta sobre "rebrote" de contagios y muertes por coronavirus
Foto: Ernesto Benavides - AFP

AFP

diciembre 13 de 2021
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno peruano alertó este 13 de diciembre que el país enfrenta un "rebrote" de la pandemia de covid-19, tras duplicarse los contagios y decesos el último mes.

"Tenemos un rebrote de la covid-19", dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Lea, además: La nueva meta de vacunación de Colombia para fin de año

La cifra diaria de contagios subió a 1.565 la última semana en promedio, tras haber bordeado 800 desde septiembre a la primera semana de noviembre, según los balances oficiales. Asimismo, los decesos subieron a 56 al día en promedio, desde 28 hace un mes.

Debido a estos incrementos, Perú comenzó a exigir el 10 de diciembre certificados de vacuna anticovid-19 a las personas que ingresan a comercios, bancos, entidades públicas y aeropuertos.

Sin embargo, legisladores de la bancada del partido oficialista Perú Libre (izquierda) criticaron la medida y presentaron un proyecto de ley para eliminar la obligatoriedad, establecida por decreto a mediados de noviembre.

"Los congresistas que están impulsando un proyecto contra la presentación del carné de vacunación para el ingreso a espacios cerrados deben saber que esta medida se respalda en evidencia científica y la experiencia de otros países", señaló Cevallos, citado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud.

El ministro advirtió, además, que es "inválido" un supuesto certificado de "exención" de la vacuna que promueven activistas antivacunas.

"Ratificamos: es inválido cualquier certificado de exención por no estar vacunado que permita ingresar a locales cerrados. Solo vale el carné de vacunación", expresó Cevallos. 

El certificado lo tienen quienes han recibido las dos dosis de la vacuna. Hasta ahora lo han hecho 20 millones de personas, el 72% de la población objetivo, según el Ministerio. El país utiliza vacunas Sinopharm y Pfizer.

Perú acumula más de dos millones de casos y más de 201.000 muertos. El país de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo: 6.119,5 por cada millón de habitantes, según balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Vea también: "Segura y eficaz", EMA asegura que dosis de refuerzo puede administrarse tres meses después de última inyección

A raíz del rebrote, el gobierno prohibió las reuniones familiares y las fiestas en Navidad y Año Nuevo.

La nación sudamericana superó el 10 de diciembre los 100 muertos por covid-19 por primera vez después de cuatro meses, al registrar 123 decesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Esketamina, tratamiento para la depresión Salud mental

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

Insonmio: Causas, síntomas y tratamiento Cuidado personal

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Otras Noticias

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

El 'verdolaga', frente a su gente, ganó 3-1 con goles de Édier Ocampo, Juan Aguirre y Andrés Salazar.

Consejos para usar Google Flights Google

¡A volar! 5 herramientas para aprovechar al máximo Google Flights

Si es un apasionado por las aventuras y la diversión, tiene que saber qué herramientas tiene Google Flights para viajar por el mundo a un bajo precio.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento