Cinco ciudades de Colombia fueron escogidas para ensayo de vacuna contra el covid

Fusagasugá, Tunja, Duitama, Cota y Armenia serán los lugares donde se harán pruebas con voluntarios dentro del proyecto Solidaridad de la OMS y la OPS.


Noticias RCN

noviembre 06 de 2020
02:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia iniciará un ensayo clínico con tres vacunas contra el coronavirus del proyecto Solidaridad, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en cinco ciudades más del país.

Y es que nuevos ensayos clínicos de vacunas dan esperanza al mundo y Colombia forma parte de ellos. Se aplicarán en 20 países, seis de ellos de América.

Vea también: ¿Habrá nueva cuarentena en Bogotá durante segundo pico de la pandemia?, Distrito responde

“En este momento estamos trabajando con la OMS y la OPS en un estudio solidario para traer vacunas al país, lo vamos a hacer en cinco ciudades. Adicionales a los procesos que ya tenemos, esta semana tuvimos comité de vacunas para determinar los factores que se pueden tener en cuenta para compras anticipadas pro mecanismo diferente al covax”, afirmó el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso.

Por su parte, Carlos Álvarez, representante ante la OMS y la OPS del tema covid, explicó que este estudio, a diferencia de otros que se hacen, “va a comparar tres vacunas contra covid-19 y un grupo placebo va a permitir conocer con mayor certeza la eficacia y seguridad en el desarrollo de la vacuna”.

Lea además: Comienzan las pruebas de la vacuna contra el covid-19 de Janssen en Colombia

Las cinco ciudades escogidas para probar las vacunas del ensayo Solidaridad de la OMS y la OPS son: Fusagasugá y Cota, en Cundinamarca; Tunja y Duitama, en Boyacá, y Armenia.

“La selección de estos sitios se basa en razones epidemiológicas y de logística, debe tener condiciones en el número de población susceptible en la población que probablemente en el momento de curvas epidémicas de cada región va a pasar en las próximas 4 u 8 semanas, y adicionalmente la capacidad también de poder hacer la logística del desarrollo, no solo la vacunación sino el seguimiento y la toma de muestras necesarias para un ensayo clínico”, señaló Álvarez.

En contexto: Invima autoriza reclutamiento de voluntarios para vacuna de Johnson & Johnson

El viceministro de Salud también le contó a Noticias RCN cómo se encuentran los pacientes a los que el laboratorio Janseen aplicó el ensayo de su vacuna.

“No he hablado con ellos, pero informe que tengo es que no han tenido complicaciones, fue una situación puntual en Estados Unidos, no es el único ensayo clínico, ojalá Colombia ayude”, aseguró Moscoso.

Le puede interesar: Las motivaciones detrás de una voluntaria de la vacuna contra covid en Colombia

El funcionario dijo además que el Gobierno se juega todas las partidas a la vez y buscan mecanismos diferentes para estar entre el grupo de países que comprarán la primera vacuna que se compruebe exitosa contra el covid.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Durante un debate en el Concejo, ‘Fuchi’ señaló a las autoridades de incumplir con los acuerdos logrados junto al sector de motociclista. Por lo tanto, aseguró que si la situación sigue así, bloquearán la ciudad.

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Es el segundo problema que el deportista y la creadora de contenidos tienen en menos de una semana.


¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso