¿Por qué están colapsando los servicios de urgencias en Medellín?

La alta afluencia de pacientes y los recursos limitados hacen que las salas de urgencias de la capital de Antioquia presenten problemas para responder a los requerimientos de todos los enfermos.

21 Oct 2020 16:31Por: Noticias.canalrcn.com

Una cruda realidad se vive en los servicios de urgencias de los centros de atención médica de Medellín, capital de Antioquia, por cuenta del alto número de usuarios que en las últimas semanas han acudido a estos para consultar por sus patologías. La espera en algunos casos puede superar las cinco horas.

Lea también: ¿Infectar personas de covid-19?, el experimento para hallar la vacuna contra la enfermedad

Noticias RCN consultó con algunos expertos y miembros de los servicios médicos de la ciudad, para conocer la situación actual de estas salas de espera, donde los problemas de clasificación de los pacientes y el alto número de enfermos ocasiona que los especialistas tengan problemas para cumplir cabalmente con su juramento hipocrático.

“Estamos colapsados”, señala Jorge Henao, director médico de la Clínica Medellín en la ciudad homónima, al explicar que los servicios de urgencias tienen sus camas llenas, pero que las salas de espera continúan al límite.

Vea además: Si se usa tapabocas el riesgo de contagio de covid en un avión es muy bajo, según estudio

“Los pacientes están viniendo por todo los que les genera preocupación en los síntomas, pero también teníamos represados a pacientes que durante el tiempo de confinamiento no consultaron por patologías que tenían pendientes, y muchas de estas se han empeorado o agudizado”, señaló el especialista, hallando una de las razones, no solo para la masiva afluencia de pacientes, sino también para la complejidad de los servicios médicos requeridos.

Le puede interesar: Vicesalud hizo un llamado a los colombianos para que respeten normas de bioseguridad

De acuerdo con el especialista, el número de pacientes diarios que llegan a cada una de las especialidades médicas del hospital que dirige, oscilan entre los 80 y 90, mientras que, en urgencias, el cupo máximo de camas habilitadas para la atención de los pacientes supera por muy poco las 60 camas, y esto hace que, pese a que los médicos tengan su mejor disposición, la atención se vea viciada por la incapacidad  física de brindar un mejor servicio.

En contexto: ¿Qué tan seguro es realizar ejercicio en un gimnasio en plena pandemia?

NoticiasRCN.com