¿Por qué la demora de resultados de las pruebas covid-19?

Las EPS respondieron al anuncio del alcalde de Cali de ir a la justicia para acelerar resultados mientras la Supersalud hace llamado para corregir el proceso y salvar vidas.


Noticias RCN

julio 21 de 2020
01:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la Superintendencia de Salud, son más de 30.000 personas que han esperado más de dos meses por saber si tienen o no el virus y un total de 55 laboratorios no están haciendo diariamente todas las pruebas que podría hacer.

Las EPS más atrasadas en la entrega de resultados son:

  • Compensar (4.699)
  • Famisanar (4.451)
  • Sanitas (2.469)
  • Sura (2.619),
  • Nueva EPS (976)
  • Mutual Ser (618)
  • Coosalud (557)

“Esto no es un juego. No podemos poner en riesgo la salud y la vida de las personas, los laboratorios también deben cumplir con su obligación de efectuar el 100% del registro de los resultados de las pruebas procesadas”, aseguró Fabio Aristizábal, superintendente Nacional de Salud. 

La entidad también afirmó que “el 21% de los laboratorios adscritos no contaban con disponibilidad de insumos para realizar el procesamiento de pruebas covid-19 en los siguientes 15 días”. Entre ellos, las universidades del Magdalena y del Atlántico, Hemato Oncólogos S.A y el laboratorio Instituto Médico de Alta Tecnología.

Vea también: Fallas en laboratorios han retrasado el procesamiento de 30.470 pruebas de covid-19

Las EPS reconocieron los atrasos y advirtieron que el país pensaba llegar a 16.000 pruebas diarias y hoy se realizan más de 25.000.

“Por supuesto, hay fallas y hay problemas ¿Por qué? por el éxito que hemos tenido en aumentar el número de pruebas. Tenemos congestión en los laboratorios, en el cargue de información, en el transporte de las muestras, todos problemas que se soluciona trabajando de la mano”, dijo Gustavo Morales, presidente de Acemi.

Cali es de las ciudades más afectadas. Incluso el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que instaurará una denuncia.  “El comercio a media marcha y los irresponsables de las EPS no entreguen los exámenes oportunamente, por eso los vamos a denunciar penalmente”, señaló.

Morales respondió que los problemas de salud pública no se solucionan con un juez sino con liderazgo y colaboración. “Los alcaldes que andan amenazando con denuncias penales contra las EPS deberían caer en cuenta que nunca en la historia de la humanidad un juez penal ha solucionado un problema de salud pública, los problemas de salud pública se solucionan con medidas, con liderazgo de las autoridades, con colaboración entre todos”.

Otras voces también reclaman a las EPS por la demora en la entrega de resultados.

El gremio ha solicitado, sin respuesta aún del Ministerio de Salud, que se elimine la segunda prueba y que los médicos puedan iniciar tratamiento sin necesidad de esperar el resultado de la muestra.

“Le hemos pedido al ministerio y lo está estudiando, que se haga valer la capacidad de los médicos de hacer diagnósticos clínicos del covid para no tener que esperar el resultado de la prueba”, indicó el presidente de Acemi.

Lea además: Hallan seis nuevos tipos de infección por coronavirus que atacan de forma distinta

El problema radica en que, sin resultados de todas pruebas, no se mide realmente el alcance de la pandemia y muchas personas sin saberlo están propagando el virus.

Para los sospechosos la recomendación es actuar como si fueran positivos en mantera de prevención.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aplicaciones

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Salud mental

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?

Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía acusó formalmente a los 5 'cerebros' de Daily Cop, por concierto para delinquir y lavado de activos

El organismo judicial encontró que el dinero era enviado a personas naturales y jurídicas para lavarlo.

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Tareck El Aissami, exministro de Petróleo fue detenido el 9 de abril por corrupción en la venta de petróleo a través de criptoactivos.


Mamá de Diana Ángel reaccionó a las lágrimas de su hija: “Se arrepentirá toda la vida”

César Farías respondió sobre su continuidad en el América y fue señalado de arrogante

Se presentó importante caída en el precio del dólar este lunes, 29 de abril