Qué es la brucelosis, la enfermedad que se fugó de un laboratorio chino

¿Qué es la brucelosis?, la enfermedad que se fugó de un laboratorio chino

Según la comisión de salud de Lanzhou, el brote se originó en una fábrica biofarmacéutica por el uso de desinfectantes vencidos.

9 Nov 2020 17:19Por: Noticiasrcn.com

Más de 6.000 personas en Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu en el noroeste de China, dieron positivo por la enfermedad bacteriana brucelosis, según el gobierno local, en un brote causado por una fuga en una planta de vacunas hace más de un año.

El gobierno realizó pruebas a 55.725 personas en la ciudad, de las cuales 6.620 dieron positivo a brucelosis hasta ahora.

Vea también: Bacteria que se filtró de un laboratorio en China dejó más de 3.000 personas enfermas

La cifra representó un gran salto desde los 3.245 casos positivos de brucelosis registrados hasta el 14 de septiembre.

 

¿Qué es brucelosis?

Es una enfermedad transmitida por el ganado o los productos animales. Generalmente no es contagiosa entre los humanos pero puede provocar fiebres, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza.

Le puede interesar: OMS estudia posible vínculo entre rara enfermedad infantil y coronavirus

Los seres humanos contraen brucelosis a través del contacto directo con animales infectados, al comer o beber productos animales contaminados o al inhalar agentes en el aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los síntomas son similares a los de la gripe y algunos pueden volverse crónicos y nunca desaparecer.

 

¿Cómo se fugó la infección?

Según una declaración de la comisión de salud de Lanzhou fechada en septiembre, el brote se originó en una fábrica biofarmacéutica propiedad de China Animal Husbandry Industry Co.

La fábrica utilizó desinfectantes vencidos para fabricar vacunas contra la brucelosis, dejando la bacteria en su gas residual, dijo el organismo, citando una investigación oficial.

Lea además: ¡Ojo a los síntomas! Así puede identificar los accidentes cerebrovasculares

Como resultado, la esterilización fue incompleta y las bacterias todavía estaban presentes en las emisiones de gas de la compañía, la planta biofarmacéutica para cría de animales. 

El gas residual contaminado luego formó aerosoles, que fueron transportados por el viento hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se registró el brote por primera vez en noviembre del año pasado.

Consulte también: ¿ARN mensajero? Así trabaja la vacuna contra el covid-19 de Pfizer

El sitio de producción de vacunas contra la brucelosis se cerró en diciembre de 2019 y se desmanteló el pasado mes de octubre, según Global Times.

El laboratorio se había disculpado este año y se le había revocado la licencia para producir vacunas contra la brucelosis. 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar