¿Qué es la inmunidad rebaño y qué riesgos tiene?

En los últimos días se ha hablado mucho de la inmunidad rebaño, un momento al que, según el Gobierno, debe llegar el país.


Noticias RCN

agosto 26 de 2020
11:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el virus alcance a los que no están protegidos.

“Frente al coronavirus se podría hacer, pero no es recomendable porque es peligroso, es lo que se llama una epidemia controlada que no es tan controlada”, dijo Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública de la Universidad de Los Andes.

Vea también: Abecé del manejo en casa de síntomas leves del covid-19

Generalmente este tipo de protección se busca con vacunación, pero en el caso de coronavirus no la hay, por eso en que con el tiempo llegue a haber tantos individuos que superaron la infección que el virus no encuentre fácilmente personas susceptibles para infectar, por lo que se cortaría la transmisión.

“Es encontrar un punto óptimo en el cual debido a que esas personas en forma masiva se contagiaron en la población y tienen inmunidad o anticuerpos, van a proteger al otro porcentaje de la población para que no lleguen a contagiarse”, señaló Milciades Ibáñez, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario.

Esta estrategia tiene que aplicarse en momentos específicos para no fracasar. Se enfrenta principalmente a quienes sin saberlo pueden tener el virus.

“Por eso Reino Unido básicamente paró esa forma, en un momento dado, de controlar la pandemia que era con la inmunidad de rebaño y es la mortalidad, que básicamente ha sido muy alta en personas mayores de 60 años con patologías crónicas como la hipertensión y la diabetes”, indicó Ibáñez.

Le puede interesar: Así será aplicada la vacuna experimental contra covid en Colombia

El Gobierno calcula lograrla con una afectación de alrededor de 60%, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Según la cifras y los estudios, la inmunidad de rebaño lograría una afectación alrededor del 60% en la medida que vayamos avanzando en el acatamiento de los protocolos de bioseguridad y poder regresar a la normalidad”, dijo Ruiz.

Afirmó que es importante lo que se haga de aquí en adelante para controlar el virus. "Es hora de que los colombianos entiendan lo que significa el coronavirus y cómo debemos cuidarnos para poder mantener en una ambiente sano libre del virus”.

El ministro dijo que hay posibilidades de que hata un rebrote, pero aclaró que sería diferencial por ciudades y no un pico nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"